‘Operación Esperanza’, el libro que narra el rescate de los niños en la selva colombiana

Los menores Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9; Tien, de 4 años, y el bebé de un año Cristin, llegan al Aeropuerto Militar de CATAM para ser trasladados al Hospital Militar, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

 

Bogotá, 22 dic (EFE).- Los hermanos Lesly, Soleiny, Tien y Cristin mantuvieron a Colombia y al mundo a la expectativa durante 40 días luego de que la avioneta en que viajaban junto a su mamá, un líder indígena y el piloto de la aeronave se accidentara en las espesas selvas del sur de Colombia en mayo pasado.

Los pormenores de la incansable búsqueda los recoge en 179 páginas el libro de las Fuerzas Militares ‘Operación Esperanza’, publicado por la editorial Planeta, en el que los protagonistas son los hermanos Lesly Jacobombaire Mucutuy, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, Tien Noriel Ranoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, la selva, los militares e indígenas que estuvieron en la agreste zona.

El accidente ocurrió el pasado 1 de mayo cuando un avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter’s en el que viajaban los niños junto con su madre, un líder indígena y el piloto se estrelló en la selva amazónica. En este hecho murieron los tres adultos, incluida la mamá de los niños.

El esfuerzo conjunto de las soldados, indígenas e instituciones gubernamentales permitió encontrar el 9 de junio del presente año a los cuatro menores indígenas que estuvieron perdidos 40 días.

«‘Milagro, milagro, milagro, milagro'», fueron las palabras pronunciadas por uno de los comandos, justo en ese momento, se supo que las diferentes estrategias y la fe intacta habían logrado lo imposible: llevar a casa a Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9; Tien Noriel, de 5, y Cristin Neriman, de 1 año», según un aparte del libro.

En su momento el jefe del Comando de Operaciones Conjuntas, el general Pedro Sánchez, aseguró que la espesura de la manigua, la poca visibilidad en cada paso y los más de 2.600 kilómetros recorridos no fueron impedimento para desarrollar la búsqueda de los niños.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil