Las bonitas instalaciones del Campus Tempé de la UVM, ubicadas en la población de San Isidro, parroquia Mendoza de Valle del Momboy, municipio Valera, recibieron a un importante número de talentos del karate do del occidente venezolano.
Se trató del denominado Open de Karate Shotokan Venezuela (KSV) 2022, organizado por la homónima organización de esta disciplina marcial.
«Estamos cumpliendo este mes 36 años de actividad ininterrumpida», indicó a Diario de Los Andes el shihan Fernando Matheus, principal entrenador de la KSV en el estado Trujillo.
«Aunque por la pandemia nos vimos muy imposibilitados de hacer eventos, entonces decidimos renombrar nuestro evento como Open KSV y ya esta es nuestra segunda edición», agregó Matheus.
Este reconocido entrenador junto con el joven sensei Luis Bravo, dieron palabras de bienvenida a los dojos participantes, en especial a los venidos de municipios lejanos trujillanos y a los del estado Lara.
«Por ejemplo tenemos al Dojo Yajakure de Barquisimeto, es el Campeón de la Copa Simón Bolívar, es el más ganador a nivel nacional y lo tenemos aquí«, resaltó el shihan.
Destacó que entre los atletas participantes resaltan nombres como la trujillana Sofía Vásquez, medallista en Juegos Nacionales y Luis Villalta, Campeón Sudamericano de Kata. «En este pequeño lugar vamos a hacer un evento grande con todas las características de un evento nacional», dijo con orgullo.
Participantes y reconocimientos
Encabezados por el anfitrión «Fernando Matheus», compitieron dojos trujillanos como Alfonso Laurenti, Pedro Torres con Miguel Torres, José Luis Morillo, Barzalito, Jorge Aldana, TKIC Boconó, Victor Sarmiento, Kinjako de Trujillo de Kristian Ferreira, González Seibukan de Juan Carlos González, Beatriz Mendoza, Candelaria y Antonio Uzcategui.
Por Lara, estuvieron de visita Hagakure de Conrado Corintia (Lara), Gambaro de Herick Granados (Lara), Musashi de William Pérez (Lara). En la ronda de reconocimientos, recibieron su presente el shihan Alfonso Laurenti, así como los sensei Miguel Dávila (Lara), Luis Miguel Torres, Lisbeth «Mara» Molero, Antonio Vásquez, entre otros.
Vestimenta histórica y simbólica
Como dato interesante señaló que el uniforme utilizado en la contienda, no es de chaqueta azul oscuro sino en karategui y sobre un chaleco japonés Haoiri.
Contó que en Japón este chaleco se utilizaba para actos formales de celebración. «Nuestro maestro llamado Osamu Ozawa, lo utilizaba y permitía que los alumnos lo utilizaran en las competencias», dateó.
«Cabe destacar que Osamu, es alumno directo de Gichin Funacoshi, padre del karate moderno», repasó una historia que data de antes de la primera Guerra Mundial, antes del 45. «Osamu fue piloto kamikaze de la primera Guerra Mundial», sorprendió Matheus con otro dato.
__________________________________
Miguel Ángel Albarrán
Twitter: @elmigue1
Instagram: @migueperiodista
.