Dos expertos en derechos humanos de la ONU pidieron hoy a las autoridades indias que completen la investigación de decenas de supuestas ejecuciones extrajudiciales en el estado oriental de Manipur, que forman parte de la causa abierta por cientos de denuncias de muertes a manos de las fuerzas de seguridad.
Los expertos hicieron este llamamiento después que altos funcionarios no cumplieron con el plazo establecido por el Tribunal Supremo indio para entregar información sobre los casos.
“Nos preocupa que esta demora pueda ser deliberada e indebida por lo que condenamos esta falta de progreso”, sostuvieron en un comunicado.
Según los expertos, en 2012 grupos de la sociedad civil presentaron al Tribunal Supremo más de 1.500 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Manipur, que la policía había registrado como resultado de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos armados.
Sin embargo, familiares de las víctimas alegaron que estos encuentros eran “falsos” y que los individuos habían sido asesinados intencionadamente.
En 2013, el Supremo creó una comisión para investigar seis de estos casos seleccionados de forma aleatoria y descubrió que en todos los casos las conclusiones policiales “no eran genuinas además de que ninguno de los fallecidos tenía antecedentes penales”.
Por ello se ordenó a la Oficina Central de Investigación (CBI, en sus siglas en inglés) que iniciara investigaciones en otros de los casos.
Desde entonces, el Tribunal Supremo ha fijado tres fechas límite para completar las investigaciones pero en las tres ocasiones los plazos no se han respetado, dijeron los expertos.
“Algunas de las familias llevan años esperando una investigación completa de los casos y es inaceptable que el CBI no cumpla con los plazos, por lo que parece carecer de buena fe”, manifestaron.
EFE