El indulto al exmandatario Alberto Fujimori ha generado numerosas reacciones negativas, una de ellas vino de parte de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en donde lamentan la decisión del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
«Las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad», dijo en un comunicado el representante para América del Sur del Alto Comisionado, Amerigo Incalcaterra.
El integrante de la ONU recalcó que conceder el indulto «es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso».
«Se debe considerar la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos», indicó.
El pasado 25 de diciembre, Kuczynski otorgó un indulto humanitario a Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
En este sentido, la institución señala que el indulto a, expresidente «marcó un hito histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos».