El procedimiento practicado en el sector Plaza Vieja, (Ureña) llevó al desmantelamiento de una banda que en motocicletas y bicicletas, se dedicaba a llevar como chatarra a territorio colombiano, a través de pasos ilegales, partes de carros de dudosa procedencia
Once ciudadanos, entre los cuales se encuentran siete colombianos y cuatro venezolanos, fueron aprehendidos, en la fronteriza población de Ureña, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de esa localidad, en el desarrollo de una investigación relacionada con robo y hurto de vehículos en diferentes partes del estado Táchira, y el contrabando de partes automotrices hacia territorio colombiano.
Voceros de la referida institución policial informaron que el procedimiento fue practicado en la denominada trocha “La Mona”, uno de los pasos ilegales que existe en el sector Plaza Vieja, en Ureña, la cual era utilizada por integrantes de la banda, para llevar partes de vehículos desvalijados, hacia el vecino país.
“Se recibió información confidencial, sobre el proceder de los sospechosos, que se dedicaban al contrabando de extracción de material estratégico ilícito, por las diversas trochas que desembocan en el Rio Táchira, para lo cual, se valían de motos y bicicletas en las cuales transportaban partes y piezas de vehículos que pasar por chatarra”, explicó el informante.
Cuando los sospechosos, que conformaba un numeroso grupo, se percataron de la presencia policial, emprendieron veloz huida hacia una zona boscosa próxima a la zona de frontera, pero rápidamente fueron perseguidos y fue posible capturar a once de ellos, antes que lograran pasar al lado colombiano. En el lugar también se logró retener gran cantidad de material estratégico y las motos y bicicletas en las cuales, ese material, era llevado hacía el territorio colombiano a fin de lucrarse con la venta del mismo, dijo más adelante un funcionario del Cicpc.
En la operación policial fueron detenidos J. E. Pacheco Navarro (59); F. O. Salazar Rodríguez (44); A. E. Pacheco Navarro (62); F. Arteaga Gómez (18); G. A. Jaimes Rivera (48): A. López (43) y A. Díaz Osorio de 25 años y nacionalidad colombiana. H. J. Cortés Omaña (28); P. Y. Torre Mujica (33); V. A. Castellano Díaz (29) y J. Y. Rangel Moreno de 21 años son los venezolanos aprehendidos en el marco de la investigación sobre contrabando, robo y hurto de vehículos en el Táchira.
En la trocha “La Mona” fueron colectados como evidencia, nueve motocicletas de diferentes marcas y modelos; 10 bicicletas de carga con adaptaciones de piezas de motocicletas; 10 bicicletas en estado original y teléfonos celulares con líneas telefónicas venezolanas y colombianas, que los integrantes del grupo utilizaban para comunicarse entre sí.
El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Trigésima Tercera del Ministerio Público, en tanto se busca a otros sujetos que lograron escapar, pero están plenamente identificados y es posible que sean ubicados y detenidos en el transcurso de los próximos días, ya que en su mayoría frecuentan la zona por estar involucrados en el contrabando de extracción.