Oncdof: Inmigración ilícita y tráfico de personas siguen presente en Venezuela

 Las causas más visibles de este delito son: pobreza extrema, necesidades sociales, persecuciones de guerrilla y desastres naturales

La comisionada respondió algunas dudas compartidas por el público.

 

La Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdof) realizó en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Boconó el foro sobre Inmigración ilícita y tráfico de personas como parte de la campaña de sensibilización e información que se realiza a nivel nacional, puesto que este delito se encuentra muy presente en Venezuela y el mundo.

Oncdof realiza campaña de sensibilización e información

La comisionada estatal, Ana Teresa Valecillos, informó dicho delito forma parte de la lista que se tipifica en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, “es uno de los delitos más graves en Venezuela, porque se utiliza a la persona como una mercancía. Su característica más evidente es el éxodo de un grupo de personas de una nación a otra, con la finalidad de tener un beneficio económico. Pero lo más delicado es que este traslado es voluntario, pero bajo engaño, es decir, promesas falsas de mejores condiciones de vida, que a veces termina en muerte”, explicó Valecillos.

Este foro forma parte de los cinco planificados por Oncdof en Boconó.

Agregó que este delito también es en contra la Nación, porque las personas salen como inmigrantes y sin documentación legal, además se convierten en una carga social y económica para los demás países. “En Venezuela este delito estuvo muy presente en la década de los 80, sobre todo la trata de personas y aun se ve por aire, mar y tierra. Las causas mas evidentes son: pobreza extrema, necesidades sociales, persecuciones de guerrilla y desastres naturales”.

La comisionada de Oncdof, recalcó que las sanciones para este tipo de delito se encuentran en el artículo 42 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, donde se establece que la persona que incurra en él podría estar privada de libertad entre ocho y 12 años, aunque se analiza aumentar dicha pena.

Distintos organismos de seguridad hicieron presencia.

 


Próximos foros

Ana Valecillos indicó que Oncdof dictará un tercer foro el 25 de julio titulado “Indemnidad Sexual” (pornografía infantil), tema delicado y muy presente en Venezuela a través de las redes sociales, luego se impartirá lo concerniente a legitimación de capitales y tráfico de material estratégico. “Dichos foros van dirigidos a entes de seguridad, comunidades organizas y sector educativo para que sean multiplicadores de prevención”.

Salir de la versión móvil