Norbey Rodríguez @norveyrodriguez
Cúcuta, 22 de noviembre de 2024.- En el último trimestre del 2024 se esperaba que la ola delictiva en Cúcuta disminuyera en relación a los meses anteriores, sin embargo, los homicidios, la extorsión y el sicariato han crecido un 2% en el 2024, donde el 90% de las víctimas de estos homicidios poseen antecedentes judiciales, sumando a la fecha 250 homicidios, que incluyen muertes a comerciantes y amenazas a lideres del movimiento comunal por parte de grupos armados.
Esta situación de violencia ha generado máxima alerta entre la comunidad y las autoridades locales, al punto que de más de dos mil empresas han cerrado y paralizado sus operaciones en la ciudad, como lo expresa Álvaro Escobar representante de la gran alianza empresarial en Cúcuta, quién señalo que, la extorsión y la inseguridad ha afectado notablemente el poder empresarial de la región.
Por su parte el secretario de Seguridad de Cúcuta, Diego Villamizar, ha expresado que, a pesar de la lucha contra los grupos delincuenciales, estos siguen delinquiendo desde las cárceles y otros recuperan rápidamente la libertad, lo que hace que sea un tema complejo, por ser zona de frontera. “El 90% de las víctimas de estos homicidios tenían antecedentes judiciales y vínculos con bandas criminales. Para nadie es un secreto que los enfrentamientos entre grupos delincuenciales se deben al control del microtráfico en las comunas de la ciudad, donde operan más de 20 bandas”, expresó.
Grupos Armados generan zozobra
Entre los 20 grupos que operan en Cúcuta, se destacan: Los AK-47: comunas 1 y 9, Clan del Golfo: comunas 7, 8, 9 y 10, El Hampa y Los Bacanes: comuna 6, Los Causa: comuna 3, Los Comba: comuna 2, Los de Carlos Pecueca, Ñoño y Piojo: comuna 10, Los del Burro, Los del Gordo, Los Invisibles y Los Lobo: comuna 9, Los Pelusos y Familia P (Los Porras): comunas 7 y 8, El Frente 33 del ELN: comuna 1, La Línea: comuna 6, además de los que siguen delinquiendo desde la Cárcel Modelo.
En un operativo realizado esta semana a nivel interno de la Cárcel Modelo, se incautaron dos celulares, cargadores, cables USB, manos libres, baterías, armas corto punzantes, más de 15 gramos de estupefacientes y cuarenta y nueve Simcard, que eran empleados para extorsionar a comerciantes del Área Metropolitana de Cúcuta y a familiares de otros reclusos, operativo realizado en el patio 20 de la penitenciaria, participaron el INPEC, el Ejército y la Policía.
La alcaldía de Cúcuta y la Policía Metropolitana, de la mano del Ejercito, el GAULA, Fiscalía y diferentes organismos, siguen aplicando la estrategia “Cúcuta Territorio Seguro”, anhelando que los índices delictivos bajen en el ultimo mes del año donde siempre se ha observado un aumento significativo por motivos de celebración navideña y fin de año.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X