Tras el robo de las cinco placas de bronce del monumento del Gran Mariscal de Sucre, las autoridades municipales ofrecieron una recompensa monetaria a quien devuelva las láminas que plasman el acontecimiento histórico de la Batalla de Ayacucho y Pichincha.
“Invitamos a quienes han cometido este destrozo a que se pongan la mano en el corazón y rectifiquen su conducta y devuelvan estas piezas, incluso se provee el suministro de una recompensa a quién devuelva este material, no nos interesa el valor económico que pueda tener sino el valor patrimonial, el valor histórico y el acervo que tiene como parte de la cultura y de la idiosincrasia del municipio Ayacucho” expresó El Brihy.
Cabe mencionar que el monumento ecuestre del Mariscal Sucre, fue realizado por suscripción popular, es decir, con los recursos de los ciudadanos del municipio Ayacucho en 1947 pero es en 1954 cuando se concluye finalmente, gracias a la gestión de ciudadano ilustre José Ceferino Chacón.
Ante esta situación, el concejal Chedy El Brihy, repudió el vandalismo que se está cometiendo a los patrimonios culturales e históricos del municipio Ayacucho.
“Manos miserables han profanado la sacralidad de la memoria del Mariscal de Ayacucho, vemos con tristeza la destrucción del patrimonio del municipio, hemos denunciando con anterioridad sucesos similares como por ejemplo la destrucción de la fachada del teatro Colón y ahora otros antisociales acabaron con el monumento del Mariscal Sucre” lamentó el edil.