No se informó si convivirán los dos conos monetarios por un tiempo
A través de un comunicado oficial emanado de la Vicepresidencia de Economía, el Ejecutivo nacional informó que la reconversión monetaria prevista inicialmente para el 4 de junio fue reprogramada para el próximo 4 de agosto.
En el documento oficial “se exhorta a todas las instituciones financieras, públicas y privadas, a continuar adelantando todas las acciones oportunas y necesarias, tendientes a adaptar sus plataformas y equipos tecnológicos, a fin de poner en funcionamiento y en condiciones óptimas el nuevo cono monetario, y de esta forma facilitar las transacciones financieras de la población y proteger nuestra moneda”.
El escrito también destaca que el Gobierno seguirá “trabajando por el desarrollo productivo de Venezuela, de la mano de todos los sectores comprometidos con la patria bolivariana que deseen trabajar por el bien del país”, se lee.
Cabe destacar que en un primer momento corrieron versiones extraoficiales de que el comunicado difundido era falso e incluso su publicación sorprendió a algunos organismos gubernamentales vinculados con el sistema bancario.
El pasado miércoles la Asociación Bancaria en una reunión sostenida con el presidente de la República solicitó el diferimiento de la medida por 90 días para hacer las adecuaciones necesarias, incluyendo los simulacros, así como también la convivencia de los dos conos monetario. Sobre este último punto no se ofrecieron detalles.
Poco tiempo Varios economistas habían solicitado el diferimiento de la medida para evitar el colapso de los sistemas de pago e incluso advirtieron que existía el riesgo de apagón en algunas de las plataformas por la falta de tiempo para la adecuación.
Claudio Rivas, representante de Fetrabanca señaló que 60 días es un lapso muy corto si no han llegado los billetes nuevos y si se toma en cuenta que es necesario calibrar los cajeros automáticos, razón por la cual también estima deben convivir los dos conos monetarios. Según las estimaciones realizadas por el gremio se requerirían 17.000 millones de piezas del nuevo cono para satisfacer la demanda de la economía.
Consecomercio compartió la posición de Rivas con respecto a que es necesario un lapso superior a los 90 días debido a los problemas tecnológicos por la falta de equipos, telefónica nacional y puntos de pago electrónicos que son escasos.
El economista Leonardo Buniak dijo que “de no tomar los correctivos para quebrar las expectativas hiperinflacionarias, en 60 días el nuevo cono monetario nacerá con un hermano gemelo: ampliación del nuevo cono monetario. Esto es una certeza matemática. El nuevo cono quedará pulverizado por la hiperinflación”.
Con respecto a la inversión necesaria para el proceso de reconversión monetaria, el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra ha expresado que inicialmente serían necesarios 250 millones de dólares, porque para que la economía nacional funcione adecuadamente se requiere incorporar en una primera fase 5.000 millones de piezas (billetes).
Cuestionó el parlamentario que se dé prioridad al referido gasto en lugar de imprimir billetes de 500.000, 1 y 2 millones empleando para ello un papel más económico y aprovechando el papel moneda de Bs 20.000.
Solicitan alza
Entre los temas pendientes con la banca también está la propuesta hecha por el presidente de la ABV, Aristides Maza, en el sentido de que es necesario un ajuste en las tasas de interés.
A inicios de esta semana el máximo representante de la banca, al sostener un encuentro con el presidente de la República aseveró que “no es posible que con una inflación como la que tenemos sean (las tasas) del 24%”.
El cronograma de acciones de Sudeban para los próximos meses contempla verificar con el Banco Central de Venezuela, las instituciones bancarias, operadoras de tarjetas de crédito y débito y redes interbancarias las necesidades prioritarias de inversión tecnológica de la plataforma electrónica de pagos, con el fin de determinar su factibilidad económica así como también construir un plan que permita revisar, evaluar e implementar las distintas soluciones de pago disponibles y que pueden optimizar el funcionamiento de la actual plataforma.
Este último punto implica el uso de un suiche nacional, el manejo de la tecnología de contacto (Contac Less), garantizar interoperatividad y el empleo del código QR-EMV para realizar pagos electrónicos en comercios, empleando el uso de telefonía móvil.
Para el miércoles de esta semana está previsto un nuevo encuentro entre los actores públicos y privados.