Oficialismo y oposición defenderán posiciones

La efervescencia política se hará presente en las calles del país, hoy al conmemorarse 61 años de la caída de la dictadura perezjimenista, con sus espacios de tiempos, pero con similitudes históricas

Venezolanos toman nuevos bríos y se encontrarán en las calles este 23 de enero

 

El 23 de enero de 1958, durante un movimiento cívico militar, se produjo el derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, viéndose este obligado a abandonar a Venezuela rumbo a República Dominicana. Se convierte así este día en una fecha histórica, donde se celebra la “Caída de la Dictadura”.
En la actualidad, después de la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo período constitucional el pasado 10 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó hizo un llamado al pueblo para una protesta masiva para el día de hoy, durante el cabildo abierto celebrado al frente de las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU). “Tenemos todas las piezas del rompecabezas. Tenemos el respaldo social y el acompañamiento internacional, ahora toca armar el rompecabezas y la protesta de este 23 de enero es fundamental para eso, porque es el día donde el pueblo en pleno le exigirá a Nicolás Maduro que cese la usurpación y respete la voluntad de los venezolanos” afirmó el parlamentario Juan Guaidó.
Esta convocatoria hecha por el diputado demócrata, ha contado con el respaldo de varios sectores, especialmente de aquellos que se oponen al actual gobierno presidido por Nicolás Maduro. Entre estos se encuentra Henrique Capriles Randoski que a través de su cuenta Twitter señaló que los cabildos abiertos realizados en las diferentes concentraciones opositoras hechos por los diputados de la Asamblea Nacional a lo largo del país expresan el derecho que todos los venezolanos tenemos a decidir nuestro futuro como lo dice la Constitución. Otra voz disidente fue la María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela quien utilizó la misma red social para expresar el compromiso de hacer lo que sea necesario para alcanzar la libertad de Venezuela.
Andrés Velázquez diputado y miembro de la directiva del Causa R, hizo el llamado a los diferentes gremios para asistir a la manifestación. La dirigencia política, sociedad civil, gremios profesionales, sector salud, educación, frente de mujeres, centros de estudiantes, trabajadores y todos los frentes y plataformas deben comprometerse con la movilización de toda Venezuela este 23 de enero.
En esta misma tónica de presión de calle actuó la diputada Delsa Solorzano y fundadora del partido Encuentro Ciudadano al reiterar el llamado al pueblo para “rescatar a Venezuela, necesitamos la unidad de todos los venezolanos ya que en nuestras manos está la posibilidad de rescatar la gobernabilidad democrática del país”.
Hoy 23 de enero todas las corrientes políticas contrarias a Maduro, tiene previsto varias concentraciones en diferentes puntos de la ciudad de Caracas, según lo anunció Stalin González, segundo vicepresidente de la AN: Unicentro El Marqués, plaza Las Américas, Santa Fe, Puente de la avenida Nueva Granada, avenida Victoria, centro comercial Millenium, Torre Exa, plaza Madariaga y el sector San José de Cotiza. “Esos serían los puntos de salida de ese gran reencuentro que estamos convocando el 23 de enero, donde nos veamos en las calles, donde nos veamos para discutir” afirmó. Señaló además que esta es parte de la gran salida a la crisis que enfrentan los venezolanos.
La crisis socio-política que vive Venezuela tiende a agudizarse ya que la ANC a través del TSJ en voz del
Presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Juan José Mendoza, anunció el pasado lunes que la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Juan Guaidó, es considerada “nula”. “La directiva de la AN elegida y juramentada el pasado 5 de enero de 2018, no es válida y los juramentados incurren en usurpación y que sus actos son nulos, la Asamblea Nacional violenta los art. 130 131 132 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, .Reiteró que debido a lo señalado anteriormente, la AN no tiene una “directiva válida”.

Leyes, acuerdos y resoluciones aprobadas

El magistrado Mendoza enfatizo “De acuerdo al art. 138 esta sala constitucional declara sobre el acuerdo de usurpación violenta 130, 131 y 132 constitucionales, desconocen al poder judicial al desconocer sus fallos, al CNE, al poder Ejecutivo y al pueblo, tal como corriera el rumor en días previos, el TSJ nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente declara ilegal la junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana del año 2017, 2018 y 2019 y deja sin efecto su nombramiento”, indicó.

 

Respaldo Internacional

 

Todas estas medidas adoptadas por el gobierno venezolano ha generado una serie de apoyos internacionales tal es el caso de los presidentes: Iván Duque Corredor (Colombia), Mauricio Macri (Argentina) y Jair Bolsonaro (Brasil), miembros del Grupo de Lima que no reconocen la legitimidad del nuevo período de Maduro.

 

Respuesta gubernamental

 

Los chavistas no se han quedado atrás y como respuesta al calentamiento de calle orquestada por factores de la oposición, y a través del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello convocaron para hoy una movilización oficialista que partirá desde tres puntos de la ciudad capital, en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y en defensa de la revolución.

 

Acuerdo o enfrentamiento

Vista así las cosas no parece haber fórmula de acuerdo para enderezar el entuerto. El país va hacia la confrontación política, escenario donde siempre ha sacado ventaja el oficialismo. La AN presentó el no reconocimiento de Nicolás Maduro como Presidente sino como usurpador. La legalidad está en un plano inferior y solo es discurso. Para saber qué pasa lo importante es contar los cañones y el bastimento, y observar las posiciones estratégicas que tienen las fuerzas que están por chocar.

 

Salir de la versión móvil