Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
Eso era todo lo que buscaba el Oficialismo con la Mesa de Diálogo – más allá del levantamiento de sanciones – su último cartucho para pretender evitar la pronosticada masiva participación en las primarias con las inhabilitaciones para generar una matriz de opinión que desvíe la atención que sobre las primarias existe en estas últimas 72 horas y terminó fracasando en su estrategia o ¿derrotado?.
Hasta el punto, que Jorge Rodríguez, llegó al extremo de desconocer la Constitución porque ahora la Contraloría está facultada para inhabilitar por encima de la Carta Magna. Tal como se evidencio con lo expresado por Gerardo Blyde, jefe de la Delegación en la Mesa de Negociación, en entrevista a Román Lozinski
Abierta ruta para la habilitación
Al respecto anuncio: “El punto 11 del tercer acuerdo parcial suscrito, señala una ruta para que en igualdad de condiciones en atención al principio de celeridad, eficiencia y eficacia establecido en la Constitución se promoverá la autorización de todos los candidatos presidenciales y partidos políticos siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial”
¿Cuáles son los requisitos? , los constitucionales., que señalan “que no puede haber inhabilitaciones administrativas para el ejercicio de funciones públicas porque el derecho a elegir por superior, y que solo se puede realizar, dos artículos de la Constitución y el Código Penal, una inhabilitación para participar en procesos electorales para cualquier cargo de elección solo con sentencia definitivamente firme penal y como sentencia accesoria”
“Aquí no se está habilitando automático, eso es cierto, pero se está abriendo una ruta para que se haga, y tiene que ser una ruta expedita, rápida. Estamos en mejor posición que sin eso. Adicionalmente, aquí no se cerró a un solo tipo de procedimiento en este acuerdo para el proceso de habilitación de cualquier venezolano o venezolana que aspire la presidencia de la Republica”
“Al dejarla abierta a cualquier procedimiento, puede ser judicial, ante el TSJ, puede ser procedimiento de revisión ante el órgano contralor – productor de estas inconstitucionales inhabilitaciones, puede ser incluso un procedimiento de oficio que tiene que determinar este organismo, como en algunos casos, María Corina Machado, por ejemplo (…)”
“En todo caso, Esto sigue abierto para producir esa habilitación, o cualquier otro que aspire a la presidencia, porque las normas no son particulares, y se les tiene que garantizar sus derechos a participar para la fecha en que exista la elección y se inscriban los candidatos que tengan que estar allí. Eso no lo teníamos, lo tenemos, firmado ante la comunidad internacional, ante los garantes y mediadores”.
Total desesperación
A tal grado de desesperación los ha llevado las atacadas inclementemente primarias que despertaron el interés político-electoral del ciudadano; que fueron clave para que el descontento popular decidiera expresarse en votos: consolidando un sólido y seguro capital electoral suficiente para obtener la victoria en las presidenciales de 2024.
Siendo lo más importante y frustrante para el Oficialismo y algunos factores opositores, dieron paso a un nuevo liderazgo encabezado por María Corina Machado, con un sorpresivo, masivo e incomparable respaldo popular, jamás ostentado por actor político alguno.
Salvar a Venezuela
Esa será la realidad política-electoral a partir del lunes 23 de octubre, nuevo y legitimo liderazgo político colectivo, integrado por los precandidatos de las primarias, la candidata presidencial de la Unidad y Alternativa Democrática, con reconocimiento de la comunidad internacional. El objetivo, el cambio para salvar a Venezuela.
Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes