En declaraciones exclusivas para Diario de Los Andes, luego de dictar el foro sobre Trata de Personas, la comisionada estatal de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdof), Ana Teresa Valecillos, detalló que más de un millón de venezolanos han sido víctimas de este grave delito y otros conexos en zonas fronterizas, con el común denominador de que sean más mujeres, adolescentes, niños y niñas.
“La trata de personas se da entre el tratante y la víctima, es el delito más vil que existe, porque es convertir a la mujer, niño o niña en una mercancía. Se da el trato de manera fraudulenta, engañosa voluntaria o involuntariamente, por eso solventar este problema va mucho más allá de la investigación dentro y fuera del país. Es necesario promover directrices, informar y sensibilizar a la población para que identifiquen este flagelo; por eso el Ministerio de Interior, Justicia y Paz a través del Oncdof tomó la iniciativa de impartir este y otros foros”, explicó Valecillos.
Para la comisionada estatal del Oncdof debido a la diáspora que se vive actualmente, se ha detectado que las personas son trasladas bajo engaño y luego eso se convierte en secuestro, prostitución, mendicidad y/o explotación laboral y, no sólo a nivel internacional, en Venezuela, en el estado Bolívar, también se da este delito.
Aclaró, debido a que las personas que son amenazadas o cautivas, por miedo, no lo dicen, la estadística de un millón 500 mil venezolanos no es del todo real. De hecho hay reportes de que hombres universitarios han sido trasladados bajo el engaño y la promesa de una vida mejor. Le facilitan trasporte, vivienda y otros recursos, pero luego tienen que trabajar en lo que se les obliga; “porque la trata sin ganancia económica no es trata”.
Ante esta realidad, la Oncdof con cobertura nacional e internacional se encarga de elaborar políticas públicas que vayan en contra la delincuencia organizada, incluso gracias a los convenios internacionales desde el 2012, cuando se demuestra este delito se puede repatriar a la persona víctima de trata, aunque hay casos que pese a esta situación no quieren devolverse al país por miedo, amenaza o recursos.
Ana Teresa Valecillos, agregó que en aras de abordar a la comunidad educativa, grupos organizados, organismos de seguridad y población en general se dictarán igualmente en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Boconó foros sobre: tráfico de emigrantes, identidad sexual, asociación para delinquir y legitimación de capital, para informar, sensibilizar y minimizar estos delitos.