La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este lunes la detención del diputado opositor venezolano Edgar Zambrano, quien el pasado 8 de mayo fue aprehendido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de que el gobierno de Nicolás Maduro le allanara la inmunidad parlamentaria
Tras aprobar una resolución propuesta por siete países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú-, la Organización de Estados Americanos(OEA) exigió la «inmediata liberación» del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.
La resolución se aprobó por consenso durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA. 12 de 34 miembros activos se ausentaron en protesta por la presencia de Gustavo Tarre Briceño, representante de Juan Guaidó ante el organismo.
Tarre Briceño realizó una breve introducción en la que denunció la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición.
Sobre la decisión de la dictadura de retirarle la inmunidad a diez diputados, el diplomático aclaro: «Es la Asamblea Nacional la que tiene la última palabra para allanar o no la inmunidad de un parlamentario».
Para Tarre Briceño, este accionar del régimen es una nueva «violación del debido proceso que la Constitución les garantiza». «Independientemente de la acusación, no pueden ser detenidos si la Asamblea Nacional no lo autoriza».
En concreto, el texto resuelve «rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes».
Tensión política
Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país.