Frank Bracho – 5 de mayo de 2025
Seguramente no fue perfecto en todo lo que hizo, o pudo ser mejor en ello, pero Luis Herrera Campíns (LHC) fue **»un ejemplo en valores de humanismo integral solidario y compasivo» incluso con «sus adversarios políticos»
El insistente *Fratelli Tutti* del Papa Francisco, por el cual este ha pasado a la historia y la trascendencia, ahora, irónicamente, **»más trascendido» como «muerto»** que como todo *»vivían atropellador mundano»*!
Porque, en realidad: «Somos Verdad y Espíritu Trascendidos». Y por ello es que dejaremos, o no, «huella», como dice el Evangelio para este primaveral y aún pascual tiempo de **»plenitud en la trascendencia»**!
Algo esencial por lo cual nuestro país y el mundo tanto claman! Pues toca «lo más vital de la vida perdurable».
Y quizás por ese profundo anhelo de referencialidad ética dirigencial, tan faltante en la actual situación, es que una muy «diversa gente respondió en gran tropel» al «Acto de conmemoración de los 100 años del nacimiento de Luis Herrera Campíns», ayer 5 de mayo en Caracas.
(Y ojo que: certeramente se tituló «Nacimiento» de todo un legado de ejecutorias públicas y privadas de vida (!!)… que no de «muerte»)
Y es que el meollo de la actual «gran crisis general de gobernanza» por doquier en el mundo es que se trata de «una crisis ética de valores».
(Palabra que viene del latín *valere*, que significa «fuerte y sano»)
Por algo, al final, Bolívar lo avizoró con su famosa frase: *»Moral y luces son nuestras primeras necesidades»
Así como en su postrera gran proclama desde Santa Marta antes de fallecer!!
(No fue con «su espada libertadora de fuerza» que logró más adeptos, sino con «la razón» de su más «alta ejemplar ética de fe y de obrar».
Y, sobre todo, en las llamadas **»adversidades»** (!!)… no otra cosa que **»las piedras en el camino para que la carreta de la vida se afiance mejor»**!
Como bien lo dijo un conocido Obispo Emérito en el **»animado coloquio de anécdotas sobre la vida pública y personal de LHC»**, escenificado durante el concurrido acto…
El cual también contó con una bella **»sublime peña musical»**!
(…Pues, tras la muy diversa obra de LHC, también figuró el **»genial arte espiritual»** que nos caracteriza como nacionalidad (!!)…
A partir de **»nuestra típica campechana creatividad de nación de gran biodiversidad tropical y mestiza»** (!!)… ¡Fuente de toda vida en el planeta! (!!))
Por lo cual, y a pesar de todos nuestros pasados yerros circunstanciales, **no deberíamos conformarnos con ser «simplistas pasivos imitadores», o meras ‘burbujas’ de los ‘bate quebraos’ paradigmas de otros»**…
Sino que, más bien: «deberíamos vernos como certera, unitaria y civilizada posible luz para el resto del mundo».
Falta, pues, que nos hacen «tal tipo de referentes de valores de próceres de buena voluntad de nuestra nacionalidad».
Incluyendo lo ancestral indígena, que puede hacer eco con lo ancestral de otras latitudes!!
Indistintamente de los partidos de donde procedan…
Por el bien perdurable común de todos.
En una renovada «unidad en la legítima diversidad», al servicio de ello!!
Pues, en realidad:
«Todos los de buena voluntad, somos quienes hemos estado esperando».