Protección Civil evaluó los daños e identificó la causa de la filtración. El Consejo Comunal buscará mediar con las autoridades gubernamentales para contruir un nuevo muro y evitar una tragedia en el cerro Las Mercedes
Un estruendo perturbó a la señora Iris Alfonso, a eso de las 10:00 pm, mientras se encontraba en la sala de su casa en la calle 9, en la falda del cerro Las Mercedes. Se asustó y como pudo, ayudada en su bastón, se asomó a una de sus habitaciones superiores. Una parte del muro de contención se vino abajo y tumbó una de sus paredes. Al parecer, una piedra que estaba en la colina, cedió ante una filtración y se cayó. No solamente ella resultó afectada. La casa de Carlos Luis Blanco, quien vive justo encima de Alfonso, también tuvo daños.
Yuneiber Morillo, vocero del Consejo Comunal «La Comunidad Avanza», explicó que la causa del siniestro fue la lluvia caída en el municipio, durante estos últimos días. En esta comunidad, manifestó el ciudadano, existe un problema de deslizamiento de tierra, que pone en riesgo la seguridad de 8 familias. Todas están ubicadas en esa zona y, Dios no lo quiera, pueden venirse abajo, una encima de la otra.
En ese sentido, la comunidad organizada, a través de la unidad de Vivienda y Hábitat, conversará con las autoridades municipales y regionales para tramitar la contrucción de un nuevo muro. El anterior está caducado y cualquier lluvia o filtración, puede originar desprendimientos. Hasta el momento sólo se trató de un incidente, pero si dejan pasar más tiempo, podría ocurrir una desgracia.
Niños y adultos mayores
Carlos Blanco aseguró que en su vivienda hay una persona especial y niños. Espera que la Alcaldía de Valera, u otro organismo competente, puedan solucionar este problema. Por su parte, la señora Alfonso, tiene a sus nietos en la casa y ella se ayuda a caminar con un bastón. No puede quedarse sin hogar.
Informe de riesgo
Una comisión de Protección Civil, de Valera, hizo una evaluación de los daños de ambas viviendas y de las circundantes. Esto con el objeto de elaborar un informe de riego, el cual será remitido a las autoridades. Hasta ahora solamente hay dos muros caídos (de ambas casas) y seis más que pueden estar en peligro. De acuerdo a varios vecinos, otra de las posibles causas son las filtraciones de aguas negras y blancas de las construcciones del cerro.