Naciones Unidas, 5 oct (EFE).- Las potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos y los países de la Unión Europea, están tratando de reunir el mayor apoyo posible para que la próxima semana la Asamblea General de la ONU apruebe una resolución contra la anexión rusa de regiones de Ucrania y exija a Moscú retirarse del país.
El primer borrador de ese texto, visto este miércoles por Efe, «condena la organización por parte de la Federación Rusa de supuestos referendos ilegales» en regiones ucranianas y declara que los intentos de anexionarse esos territorios «no tienen validez bajo la ley internacional».
El proyecto de resolución es muy similar al que el pasado viernes Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, al igual que aquel, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.
Según fuentes diplomáticas, la expectativa es que el texto se vote el próximo miércoles, tras dos días de debates en la Asamblea General, que el lunes reabrirá su sesión especial de emergencia sobre la guerra en Ucrania.
El objetivo de Occidente es que la Asamblea deje clara la ilegalidad de los movimientos rusos para anexionarse territorios ucranianos y que exponga el «aislamiento» internacional del Kremlin, según esas fuentes.
Rusia, en una carta remitida este martes al resto de delegaciones y vista hoy por Efe, pidió votar en contra de esta iniciativa y propuso la idea de que el voto de la resolución sea secreto, algo muy poco habitual.
Según Moscú, Estados Unidos y sus aliados están ejerciendo en los Estados miembros una «enorme presión», ante lo cual el voto secreto permitiría a los países expresarse libremente.
El pasado marzo, la Asamblea General aprobó con una abrumadora mayoría (141 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra) una resolución para condenar la invasión rusa de Ucrania y pedir la retirada de las tropas del país.
Europa y Estados Unidos, que ya están manteniendo contactos con muchas delegaciones, aspiran a obtener un apoyo parecido en esta ocasión, aunque admiten que es probable que las cifras sean inferiores y que haya un aumento de las abstenciones.
El pasado viernes, cuando se votó en el Consejo de Seguridad, únicamente Rusia se opuso al texto presentado por Estados Unidos y Albania, mientras que diez países votaron a favor y otros cuatro optaron por abstenerse (China, la India, Brasil y Gabón) argumentando que la prioridad ahora mismo debe ser buscar una solución diplomática a la guerra.
En un intento por tener en cuenta la postura de ese tipo de países, el borrador que se está discutiendo para la Asamblea General incluye varias menciones a la importancia de reducir la tensión, negociar y encontrar una salida política.
En 2014, cuando la Asamblea General de la ONU condenó la anexión rusa de Crimea, la resolución tuvo el respaldo de 100 países, mientras que 11 votaron en contra y 58 se abstuvieron.
.