En cuanto al gas doméstico, Julio Cubas comentó que San Cristóbal es una de las ciudades que tiene más dificultades en la distribución
De acuerdo a una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos a finales del año 2019, el 81% de los habitantes de San Cristóbal manifestaron sufrir apagones diariamente, por lo que junto a Maracaibo y Barquisimeto es una de las ciudades más afectadas por la mala prestación del servicio eléctrico, según indicó este jueves el director de dicha institución, Julio Cubas.
Durante un conversatorio realizado en el Colegio de Ingenieros de la capital tachirense, Cubas destacó que el tema eléctrico es el segundo servicio que tiene después del agua los más bajos niveles de apreciación en 10 ciudades en donde realizaron la encuesta, sin embargo en San Cristóbal se ubica en el primer lugar.
“Se observa una tendencia de que las ciudades del occidente del país que estamos evaluando como es el caso de San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto se ven los más bajos niveles de aceptación, por la frecuencia en las interrupciones del servicio eléctrico. Cuando hablamos de que un 40% del total de los encuestados indican que tienen apagones todos los días en las demás ciudades, en San Cristóbal un 80% indica tener esta condición, por lo que la apreciación de la calidad del servicio es más baja que el promedio nacional”, explicó.
Precisó que durante la medición realizada por el Observatorio en el mes de septiembre, la apreciación baja del servicio eléctrico era de un 89%, y aunque para diciembre tuvo una leve mejoría, en lo que va del año 2020 está lejos de ubicarse en condiciones óptimas.
Gas y agua
En cuanto al gas doméstico, Julio Cubas comentó que San Cristóbal es una de las ciudades que tiene más dificultades en la distribución, además de que el servicio es más costoso, pues la mayoría de los ciudadanos lo están cancelando en pesos colombianos. “El servicio de gas doméstico de San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Barcelona presenta más dificultades”, acotó.
En lo que se refiere al agua potable, el director del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos acotó que San Cristóbal es la ciudad con mejores indicadores, sin embargo, hay una práctica generalizada con el almacenamiento del agua, ya que un 93% de los encuestados indicaron que ante las dificultades o deficiencias que puedan tener, están almacenando, incluso con reservas para más de cinco días. “Hay un 60% de la gente que lo están haciendo”, resaltó.