Desde hace dos semanas observadores electorales de la Unión Europea se encuentran en el estado Táchira visualizando cómo va la campaña electoral, y escuchando las denuncias que tiene cada partido político o candidato entrevistado, para realizar observaciones particulares al ente rector electoral tres días después del proceso.
Diana Ferrari, de Suiza y Christian Wlaschütz, de Austria, declararon al Diario de Los Andes mientras observaban el recorrido casa a casa de un candidato a la Gobernación del Táchira y un candidato a la alcaldía de San Cristóbal. Allí aclararon que no pueden dar opiniones sobre ningún sector político, ni adelantar qué han conversado con ellos, porque eso lo hacen a lo interno con las autoridades en materia electoral.
Christian Wlaschütz explicó que han realizado entrevistas no sólo con políticos, sino también con medios académicos y sociedad civil, para analizar el proceso electoral, la campaña, los partidos, mensajes claves y recolectar datos, los cuales son enviados al equipo central en Caracas y tres días después del proceso electoral publicarán un informe preliminar sobre los hallazgos, conjuntamente con un análisis para mejorar el proceso.
“Ese es el procedimiento de la Unión Europea en todas sus misiones de observación electoral. Estamos recorriendo los municipios en la medida de lo posible y todos los días tenemos entrevistas con distintos actores de todos los sectores políticos y autoridades de distinta índole. Estamos observando muchas cosas, pero como les decía es recoger datos, no sería muy serio comentar porque es una misión técnica”, finalizó diciendo.