Tal y como estaba previsto, la Unión Europea envió a Venezuela una comisión de observadores electorales denominada Misión de Observación Electoral (MOE), en respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral para las venideras elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.
El equipo principal de la MOE de la Unión Europea está formado por expertos electorales que llegaron a Caracas el 28 del mes de Octubre, y este lunes la comisión del estado Trujillo visitó al municipio Boconó para mantener una rueda de prensa con algunos comunicadores sociales con el objetivo de informar su misión y la importancia de la observación internacional en estos comicios electorales.
La comisión la integran las observadoras de largo plazo, Haydee Vasquez oriunda de España y Desi Borkowska proveniente de Bulgaria. Ambas tienen la misión de recorrer los distintos municipios del estado Trujillo para analizar las campañas electorales, conocer los candidatos y la opinión de los electores en cuanto al proceso electoral.
Las observadoras detallaron que no pueden emitir juicios ni opiniones del proceso electoral en Venezuela, ya que su función se limita únicamente a la observación y análisis del sufragio, para posteriormente emitir una declaración preliminar y realizar una conferencia de prensa en Caracas después de las elecciones. Dieron a conocer que transcurridos dos meses de las elecciones regionales, se emitirá un informe detallado y las recomendaciones a considerar en próximos comicios electorales.
Informaron que días antes del 21 de noviembre, observadores de corto plazo se unirán a la misión y se trasladarán a las regiones, para reforzar la misión durante el día de las elecciones.
.