Obreros municipales de Boconó reclaman dotación contractual de uniformes

“Sin ánimo de pelear y respetuoso de las normas, hago efectivo este reclamo de forma muy individual amparado en lo que establece la LOT y nuestro contrato colectivo” señaló el dirigente Orlando García

Soporte legal indica 2 dotaciones al año para los trabajadores: Indeterminados, fijos y contratados.

 

Obreros de la alcaldía de Boconó reclaman dotación de botas y uniformes pendientes desde el año pasado y ya corre el primer semestre para la entrega de las dos que corresponden para el 2021.

Así lo expresa Orlando José García, quien “sin ánimo de pelear y siendo respetuoso de las normas que rigen nuestra organización sindical, hago efectivo este reclamo de forma individual amparado en lo que establece la Ley Orgánica del Trabajo y nuestro contrato colectivo”.

Debo decir que un grupo de trabajadores estamos ahorita en espera de una dotación  que nos adeuda la Alcaldía lo cual se refleja en un par de botas que desde el año pasado está pendiente y esto por un acuerdo al cual se llegó en cuanto al cambio de una dotación  por comestibles y un solo par de botas porque anualmente nos corresponden dos pares junto con un pantalón y una camisa. Esto fue acordado pero las autoridades municipales incumplieron.

En este momento llegaron 40 pares de botas que desde hace tiempo estaban canceladas y una vez cumplido el convenio,  fueron distribuidas  en igual número de trabajadores según convención colectiva

Orlando José García “Aspiramos conversar con la alcaldesa y su equipo de trabajo para esta dotación”

Clamamos justicia social

El caso es que clamamos justicia social porque es lo menos que podemos decir ante este incumplimiento con los trabajadores que desde el año anterior quedaron pendientes con ese implemento de trabajo.

Esto lo digo con toda la propiedad porque la dotación de uniformes,  es contractual para todos los trabajadores y ha sido una de mis luchas junto a los obreros que laboramos en la alcaldía. El caso es que en este momento hay un número de trabajadores a los que les están dando prioridad, incumpliendo con los trabajadores que quedaron pendientes el año pasado.

Aquí la prioridad es para todos, porque es un país de pandemia y no estamos desarticulados del mundo entero. También la LOT establece que la convención colectiva es la que rige la factura del Estado. El soporte jurídico  indica dos dotaciones al año y la misma es para todos los trabajadores, llámese: Indeterminados, determinados (Fijos) y trabajadores contratados, porque así lo establece la convención Colectiva y la LOT pero ha habido vicios viejos de la contratación como es la alcaldía  y lamentablemente los mismos aún prevalecen. La cláusula  6 de la Convención colectiva señala la igualdad de género y no permite la discriminación para el trabajo.

También los artículos 20 y 21 de la LOT establecen que ningún trabajador contratado o indeterminado puede ser marginado.

El caso es que en este momento somos indiscriminados porque se pretende justificar con una prioridad, cuando aquí todos somos prioritarios  y los que hemos formado parte como trabajadores de la alcaldía gozamos de nuestros derechos.

 

Estos viejos vicios

Nosotros no deberíamos seguir luchando contra estos viejos vicios con lo cual injustamente se afectan 147 obreros y así es siempre. No dejamos de reconocer que se está incumpliendo con el horario de trabajo, porque la pandemia lo imposibilita, sin privarnos del beneficio de los derechos laborales. Estamos muy pendientes  para que la nueva alcaldesa no caiga en lo mismo anterior y cumpla con nosotros lo que realmente nos corresponde como obreros. De no ser así, emprenderemos la lucha que antes teníamos, aunque aspiro y espero que esto no suceda.

 Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)

dlahectorb@gmail.com

Salir de la versión móvil