Héctor Rafael Briceño /DLA.-Cuando se avecinaba el 1° de mayo los obreros de la alcaldía de Boconó convocaron una asamblea para dar a conocer algunos logros y rechazar la retención del pago del cual fueron objeto varios obreros del organismo.
En este sentido conversamos con el ex Secretario General del Sindicato de Obreros Orlando García, quien está entre los 27 obreros que le aplicaron la medida la cual impugna categóricamente: Nosotros les plantemos que la retención de nuestro pago el mes de abril, es ilegal y en tal sentido, acudimos a la Inspectoría del Trabajo, donde hicimos las denuncias y el órgano legal debe iniciar un procedimiento.
Está claro – prosigue García – en la Gaceta Oficial (GO) 6.611 del 2020 el Art. 6 establece que si el patrono retiene el sueldo indebidamente a un trabajador, como es nuestro caso, deben sancionarlo.
Los obreros no podemos ser acusados de incumplir nuestras funciones, porque la misma gaceta, establece un resguardo desde el 2020 por la pandemia y sin ninguna discriminación sigue vigente. Más aún, en los casos de quienes padecimos el Covid 19, como consta en mi informe médico de hace 8 meses.
Los trabajadores estamos muy conscientes que tenemos que reincorporarnos pero nos deben garantizar la salubridad. Ahora mismo varios obreros carecen de: botas y uniformes. El personal del aseo urbano está trabajando sin guantes y muchos de nosotros, no recibimos uniformes hace más de 4 años.
Beneficios y reintegro laboral
Por su parte el actual Secretario General del Sindicato de Obreros de la alcaldía Javier Graterol, informó que convocaron esta asamblea extraordinaria para dar a conocer varios puntos relacionados con beneficios contractuales como: Dotación de uniformes, 2021 y la vigente dotación del 2022. Así mismo explicamos el aumento salarial de marzo y demás beneficios, según la función y escalafón del trabajador.
En la agenda incluimos el punto sobre la retención salarial que afecto a varios compañeros porque se les violan sus derechos, ya que el salario es inembargable. Fue abierto un proceso en la inspectoría del trabajo, porque el salario es sagrado y debe ser reintegrado.
El dirigente sindical aclara que son 20 obreros los afectados con la retención del salario, porque ya varios presentaron sus alegatos, lo cual desvirtúa la posición del patrono que los acusa de ausencia laboral.
Por nuestra cuenta y además la inspectoría del trabajo también nos instó para que hagamos el llamado a la incorporación laboral, ya que el Presidente de la República, insto a los trabajadores de la administración pública a que progresivamente se reincorporen a sus funciones
Aunque estamos claros que el decreto por la emergencia del Covid 19 no ha sido derogado, sin embargo – Agregó – el llamado incluye a los compañeros que les fue retenido el salario en el mes de abril. Desde la fecha de la notificación, disponen de 30 días para acudir ante la Dirección de Talento Humano de la alcaldía y exponer sus alegatos.
La Ley protege
El sindicalista Javier Graterol manifestó que la Ley protege a los trabajadores que padecen quebrantos de salud y por eso hemos pedido que cumplan los requisitos legales actualizados para de esta manera ratificar los fundamentos que les amparan dentro del convenio colectivo y demás leyes de la República. También hay que considerar que nuestros permisos, después de 3 días, deben ser avalados por el Seguro Social, lo cual puede llevar hasta incluir un proceso de incapacidad, si el caso lo amerita.