Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
El Geriátrico San José (Ancianato) de Boconó, organismo adscrito al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), cuyo Director y médico es el Dr. Geyenit Enrique Quimis, ha venido cumpliendo un gran trabajo con las personas que allí son atendidas. Esta vez nos sorprende gratamente, con una obra teatral consagrada a conservar la madre tierra. Es una manera de reforzar las estrategias, para hacer cada día más armónico y pedagógico el ambiente institucional.
Para ello – Explico – el trabajo cultural no está exento de las terapias para las personas de la tercera edad y más cuando est@s se encuentran con disposición de participar, porque su estado anímico siempre se pone de manifiesto. Así lo han demostrado en temporadas como los carnales, aunque los pasados los realizaron internos (Por la pandemia).
Teatro cultural
También nos puntualizó, que desde un tiempo para acá, han venido forjando un trabajo teatral y de forma integral, en el cual participan las abuelas y abuelos cuyas edades oscilan entre 55 y 90 años. Esto naturalmente se hace a nivel interno en resguardo de actores y actrices que son personas vulnerables ante el Covid 19. Estas actividades forman parte de la laborterapia que van de la mano de la gerontología que es la ciencia que se encarga de ayudarles en un envejecimiento activo y saludable. La sorpresa esta vez fue cuando el Ancianato de Boconó presentó la obra teatral “Los Arboles del Saber”
Esta vez la escenificación fue con motivo del día Mundial de la Tierra, el cual se celebró el pasado 22 de abril, fecha que se engrandece por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este aspecto, las abuelas y abuelos del Geriátrico San José del municipio Boconó, buscan concientizar a la población para seguir con el cuidado que se debe tener con nuestra madre tierra. El hecho de ser viejo, no quiere decir que no tengan talento, porque ahora es que están sobrados en todo lo que se propongan.
Nos detalló el Dr. Quimis que: En la obra participaron 18 adultos mayores: 8 damas y el resto caballeros y fueron dirigidos por la Gerontóloga, Andreina Sarmiento y Lcda. Maribel del Rosario.
No hay tiempo que perder
El mensaje conservacionista que en esta obra de teatro nos han dejado los árboles del saber, es gracias a Dios y al amor que albergan sus corazones, que les palpita con sus emociones para impregnarnos de su conocimiento y enseñanza “Cuidar la vida en la tierra, no es difícil de lograr; si todos nos damos cuenta, que es nuestro gran hogar. Mantengamos limpio: El aire, también el suelo y el agua. Conservemos nuestra flora y preservemos la fauna. Ya no hay tiempo que perder, muy tarde será mañana”