De visita en Boconó, Mons. Castor Oswaldo Azuaje Pérez, Obispo de La Diócesis del estado Trujillo, envió un saludo y bendiciones a todo el personal del Diario de Los Andes y también nos declaro que el motivo de su visita, es la toma de posesión como nuevo párroco y Rector del Santuario Diocesano San Alejo del padre Ángel Cristóbal Martín Saavedra y junto con él, como Vicario Cooperador estará el padre Isidro Aldana oriundo de Boconó.
Yo espero que ambos al igual que: el Padre Argenis Torres y el Padre Rafael Farías, continuarán esta labor de fomento de la espiritualidad y de profundización en el caminar de una iglesia discípula misionera en marcha, que es lo que deseamos en nuestra Diócesis de Trujillo.
Explicó Mons. Azuaje Pérez, que estos cambios que se han venido dando en las Parroquias Eclesiásticas de Boconó, obedecen a lo establecido en El Derecho Canónico el cual estipula que las Conferencias episcopales pueden tomar decisiones en cuanto al tiempo que los sacerdotes deban permanecer como párrocos; de modo que la iglesia se vaya renovando y no se estabilice siempre en la dependencia de una misma figura. A veces puede resultar bueno, pero generalmente no lo es y lo mejor es que la iglesia en su renovación vaya adquiriendo un estilo propio como iglesia particular y como iglesia local el pastor de esa iglesia que es el obispo debe guiar. En lo que se refiere a nuestra Diócesis de Trujillo, al inicio de mi gestión como obispo, la iglesia fue caminando primero desde que llegue con el anuncio de un Sínodo Diocesano con su celebración y estamos dando cumplimiento al mismo.
Tiempo de Dios es Perfecto
Por su parte el Padre Argenis Torres, párroco del Santuario Diocesano San Alejo y que ahora fue trasladado a la Iglesia La Coromoto de La Sabanita, declaro “Doy gracias a Dios por el tiempo que me regalo y al Señor Obispo por la confianza que en mí deposito”. Al dejar El Santuario me siento: Por una parte alegre y contento porque pude prestar un servicio durante 7 años a todos los sectores a los cuales estoy muy agradecido, sin obviar el contacto permanente con cada comunidad y quizá en el último momento, por diversas circunstancias, tanto la situación país, como algunas personales, nos menguaron un poco la Misión Pastoral. En cuanto a los proyectos me voy insatisfecho, porque no concluí muchas cosas, siento que me faltaba, pero “El Tiempo de Dios es Perfecto” iniciamos muchas cosas y es necesario que en compañía de los nuevos presbíteros y de toda la comunidad a la que pido que sigan apoyando y dando lo mejor de sí, por la construcción del Reino de Dios, que camina en nuestra parroquia en Boconó.
Una de las realidades es que hay que vincular para poder sumar voluntades y lograr objetivos comunes. El Santuario no es una obra solamente religiosa, tenemos que verlo culturalmente y como un Icono representa una tarjeta de presentación de Boconó y si lo vemos desde el punto de vista amplio de la cultura, es lo que le da realce a Boconó y por lo tanto deben avocarse no solamente las distintas instancias religiosas, tiene que ver la parte cultural, política, económica y un gran apoyo que catapulte el Santuario lograr ese impulso.
Nada personal
Aclaró el Padre Argenis Torres, que las circunstancias que estamos viviendo lamentablemente no nos han permitido lograr que haya esa empatía, porque yo en realidad desde el punto de vista personal, no tengo nada en contra y por consiguiente nada personal, pero a veces estamos en desencuentro, en como vemos la realidad. Si alguien me dice que contra el gobierno tengo algo y mi respuesta sigue siendo la misma: Nada personal, se trata de La Visión Antropológica, la Visión Comunitaria, no va ni siquiera acorde con lo que es la doctrina expuesta por Jesucristo y que profesa la iglesia.
Si deseo augurarles a todos los Sanajelenses, que sigan creciendo en el amor a Jesucristo y a la iglesia para que sigan fortaleciendo los vínculos de la familia, que sigan dando lo mejor de sí en la construcción del Reino de Dios. Cuenten con un amigo, voy a estar cercano y en lo que se pueda seguiré a la orden dándole mucho animo para que continúen por el camino de Dios.
Al servicio de Dios
Brevemente y a su llegada a Boconó, también conversamos con el Padre Ángel Cristóbal Martín Saavedra (49) quien es el nuevo Párroco y Rector del Santuario Diocesano San Alejo.
Nos manifestó que es oriundo de Trujillo. Sus padres: María Palmira Saavedra y Cristóbal Julián Martín Gutiérrez (+).
También nos comento que su ordenación fue el 10 de agosto de 1996 en la Iglesia Ntra. Señora de la Candelaria de la Urb. La Beatriz de Valera. Luego fue designado para la parroquia San Rafael de Carvajal donde permaneció 8 años, Fue fundador de la parroquia Santísima Trinidad de El Amparo y elaboró el proyecto de la parroquia San Genaro. El obispo lo envío a Roma para estudiar durante 2 años Teología Pastoral de la Evangelización. Allí también trabajo en la parroquia San Romano Mártir. Al retornar a Venezuela es designado como encargado para atender la parroquia de Cuicas; luego lo envían para la parroquia Jajo, donde después de 6 años y fundar la parroquia San Rafael Arcángel de Tuñame, es trasladado hasta la parroquia Las Mesitas donde permanece 6 años para finalmente recibir esta nueva responsabilidad donde desde hoy estará al servicio de Dios.
Mucha expectativa
En cuanto a la responsabilidad asumida, el Padre Martín Saavedra manifestó: Son como sentimientos encontrados, porque por una parte con mucha expectativa porque es una responsabilidad muy grande la que me designo el obispo como es dirigir El Santuario Diocesano San Alejo en Boconó como parroquia Matriz y dejar la comunidad de Las Mesitas a cuyos feligreses les estoy muy agradecido, lo cual se expresa por la estima de las personas y lo cual es recíproco.
En cuanto a mi labor sacerdotal – Continuo – debo decirles que los proyectos los hacemos con la gente en las comunidades y con el Consejo Pastoral, con quien iremos planificando las líneas pastorales de la parroquia, juntamente con las directrices del Señor obispo y del Papa Francisco que designó este mes, el Mes de La Misión y el obispo decreto el año de la Misión dentro de la Diócesis de Trujillo.
Sabiduría y humildad
Pido a Dios y San Alejo que me den la sabiduría y humildad para guiar espiritualmente mi nueva parroquia Eclesiástica de Boconó, como me lo han permitido con Las Mesitas y otras parroquias Eclesiásticas donde me han designado – Manifestó el Padre Ángel Cristóbal Martín Saavedra – Reciban mis saludos y demás esta decirles, que las puertas del Santuario Diocesano San Alejo, siempre estarán abiertas.