El obispo diocesano de Trujillo Oswaldo Azuaje dijo en Isnotú, donde le tocó presidir la misa que se oficio al Venerable de Venezuela José Gregorio Hernández, que el papa Francisco en conversaciones con los obispos de nuestro país en Roma, ha mostrado interés en que JGH, sea reconocido como santo de Venezuela.
Oswaldo Azuaje oficio la misa rodeado de sacerdotes de la región, que vinieron hasta Isnotú a contribuir con el oficio religioso dedicado a JGH en sus 154 años, actividad que estaba convocada para las 9,30 de la mañana y se inicio a las 10,30 en medio de amenazas de lluvia, pues al poco tiempo de haberse iniciado el oficio a cielo abierto en la plazoleta del Santuario Niño Jesús comenzó una lluvia que aguantaron los fieles y ninguno se movió del lugar que ocupaba, pasando la lluvia que dio paso a un sol radiante y fuerte, de las horas cuando se acerca el mediodía.
Ustedes, dijo a las cientos de personas agolpadas en el amplio espacio del Santuario de Isnotú coinciden conmigo cuando digo que estamos celebrando el cumpleaños del más famoso de los venezolanos que nació en esta tierra, donde celebramos esta Eucaristía, que significa acción de gracias.
No dejó de mencionar monseñor Azuaje, que el 29 de junio de 1919, se cumplen 100 años del nacimiento de JGH para los cielos, pronunciando un latinazo, “días natalis”, nacimiento y muerte, recordando también que las manifestaciones de pesar por la muerte de JGH, demostraron que la urbe capitalina, Caracas, lo reconoció como un hombre santo, sucediendo igual en todo el país, que espera ansiosa la beatificación y la Santificación pronunciando el “Santo ya”, aplicado a Juan Pablo II.
El no haber llegado JGH a la Beatificación no es una especie de olvido, ni un reto, cuando se ha dicho que falta el milagro, milagros sobran, cuando José Gregorio Hernández fue un ser de bondad, constante de Dios, hombre de Dios buscando la verdad en Dios, dijo el obispo de Trujillo.
José Gregorio Hernández el médico venezolano al igual que muchos médicos que se han ido buscando nuevas condiciones de vida, pero siempre dedicados a servir a Dios, como lo hizo JGH, aprovechando el sacerdote para pedir un aplauso para los médicos del país, los que se han ido y los que están todavía en el país, excelentes profesionales, pues Venezuela tiene fama de producir y formar buenos médicos, dijo.
Existen infinidad de testimonios de fe, de médicos y personas que señalan que Dios ha intervenido a través de José Gregorio Hernández, pruebas que deben ser llevados al Vaticano, para lo cual es necesario no “aguachinarse” a mitad del camino y mostrar las pruebas que JGH es un santo.
En la misa tres sacerdotes repartieron la comunión en completo orden, a las personas que formaron tres filas para recibir el pan eucarístico.
Se cantó el cumpleaños feliz a José Gregorio Hernández, siendo entonada la vieja melodía por todos los presentes.
El final de la Eucaristía, el rector del Santuario Reinaldo Pacheco, pidió, al igual que como lo había hecho el obispo un viva a José Gregorio, concediendo la palabra al presbítero Ednodio Azuaje que recogemos en texto aparte.
Toda la actividad se cumplió en medio de canticos de los grupos cristianos de la parroquia y de Emaús venidos de otros municipios.
La caminata
La caminata tal como estaba programa se cumplió, aunque las personas que participaron en la misma señalaron que no se montaron zonas de aprovisionamiento de agua y frutas para los caminantes, como era costumbre.
En relación a la jornada de Betijoque a Isnotú está también se cumplió, quejándose los participantes del poco interés de las autoridades de seguridad, Policía Estatal y PNB en brindar vigilancia y seguridad a los participantes en la jornada que tenía un solo interés, pedir por la Beatificación del Venerable, José Gregorio Hernández.