Obispo de Trujillo inició programación diocesana en homenaje al Beato JGH

El santuario de Isnotú se vistió de fiesta juvenil para recibir al nuevo Obispo trujillano monseñor José Trinidad Fernández Angulo. El prelado presidió la Misa de la XXXIX Marcha por la Fe y la Paz que organiza anualmente la pastoral juvenil generalmente hasta el Monumento a la Paz. En esta ocasión la a actividad marcó el inicio de las fiestas diocesanas en homenaje al beato José Gregorio Hernández

Este martes 12 de octubre se celebró la Marcha por la Fe y la Paz organizada por la pastoral juvenil de la diócesis de Trujillo que, en esta oportunidad, se hizo con presencia de un grupo representativo de jóvenes y de manera virtual y a través de la radio, por motivos de bioseguridad ante la pandemia.

La Misa comenzó a las nueve de la mañana en la plaza del santuario, hermosamente decorada por los jóvenes. Previamente habían tenido una alegre animación y bienvenida a cargo del secretariado de pastoral juvenil. Presidió la celebración Mons. José Trinidad Fernández Angulo, obispo de la diócesis de Trujillo en compañía de los presbíteros Carlos Matheus, asesor de la pastoral juvenil, José Magdaleno Álvarez, rector del Santuario Niño Jesús, los sacerdotes del arciprestazgo Dulce Nombre de Jesús de Escuque y otros clérigos provenientes de Valera.

El padre Matheus dio la bienvenida al obispo a esta tradicional marcha agradeciendo su gesto de cercanía de pastor. Monseñor Trino indicó que de esta manera se abrían oficialmente las actividades en honor al beato José Gregorio Hernández en la diócesis de Trujillo y que le complacía estar junto a la juventud católica trujillana en la cuna del médico de los pobres.

También aprovechó el Pastor Diocesano, durante una homilía serena y cercana, para animar y motivar a los jóvenes allí presentes y a quienes seguían la marcha por las redes sociales y la radio.  Invitó a que los católicos venezolanos y especialmente los jóvenes de nuestro país sigan en nuestra amada Venezuela luchando por sus metas y sueños. Explicó que aunque atravesamos una situación muy difícil en la patria y que probablemente sintamos miedos, el Señor Jesús nos invita tomar su mano y seguir con valentía los ideales más grandes, a ejemplo de José Gregorio Hernández quien pudo haberse quedado más cómodamente en Paris o alguna otra parte del mundo, pero decidió venirse y dar los mejor de sí por los demás, por la Iglesia y por la patria. Él es un fenomenal ejemplo de fe y entrega para nuestra juventud.

Al culminar la Santa Misa hubo palabras de bienvenida para el Obispo por parte del padre Magdaleno Álvarez y los jóvenes del secretariado de pastoral juvenil.

El clima del pueblo variaba entre el ardiente sol, las nubes que daban sombra y la llovizna que también hizo presente. No obstante los jóvenes participaron y permanecieron con mucho fervor en la Misa y en los demás actos con su característica alegría, dinámicas, danzas y risas.

La animación con los cantos fue amenizada por el coro de la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria (La Beatriz de Valera), que con sus armoniosas melodías entonaron himnos y cánticos de alegría y fe. Durante la jornada que se extendió hasta las 4: 30 de la tarde hubo teatro, música, reflexiones y muchas otras iniciativas.

El obispo diocesano aprovechó para recorrer las instalaciones del santuario y dialogar con los sacerdotes presentes atendiendo también las salutaciones de jóvenes y peregrinos presentes en aquel recinto religioso de Isnotú.

 

Actos previos al 26 de octubre

El padre Magdaleno Álvarez señaló que con esta jornada se inicia la fiesta trujillana en honor al beato José Gregorio Hernández y la programación diocesana aprobada por el obispo José Trinidad Angulo.

Para continuar el programa, este fin de semana se tiene pautada la presentación de la obrar de teatro «Se Llama José Gregorio Hernández» por parte de grupo de teatro «Gente Joven» de Mérida. La misma se hará en los templos parroquiales de Isnotú, Escuque y La Puerta.

Por su parte el obispo diocesano exhortó a que el domingo17 de este mes se tenga una intención especial para orar por el inicio del Sínodo de la Iglesia católica sobre la sinodalidad. La diócesis tendrá su celebración de apertura en la catedral de Trujillo a las diez de la mañana que podrá seguirse a través de Radio Paz 98.9.

Desde el domingo 17 hasta el lunes 25 de octubre se hará en la diócesis la novena al beato José Gregorio Hernández.  Mientras que para el sábado 23 y domingo 24 habrá una programación especial: peregrinación de las comunidades del Camino Neocatecumenal, la presentación de los tesistas de maestría de la Universidad Valle del Momboy sobre propuestas para el desarrollo sustentable de Isnotú y presentación de expresiones culturales andinas en honor al beato.

 

Fiesta y júbilo en todo Trujillo

La localidad de Isnotú hará la antesala a la fiesta con una tradicional serenata en las vísperas del natalicio de su hijo y el canto de las mañanitas el día de su nacimiento.

El martes 26 de octubre será la primera fiesta litúrgica del beato José Gregorio Hernández Cisneros y se cumplen 157 años de su natalicio. La indicación del Obispo es que en toda la diócesis se celebre con fervor esta jornada incluyendo, además de la novena previa, el alegre repique de campanas matutino y la Santa Misa en memoria del beato en cada templo de la geografía diocesana.

La solemne eucaristía de la diócesis será presidida, a las diez de la mañana, por el obispo. José Trinidad Fernández Angulo y concelebrada por una nutrida representación del clero trujillano. En horas de la tarde la comunidad de Isnotú tendrá su eucaristía parroquial y la segunda procesión con la imagen del beato por las calles de su natal Isnotú.

Señaló el padre Álvarez que, además de la anterior programación, habrá diversas actividades en el estado Trujillo organizados por instancias eclesiásticas y civiles. Entre los actos ligados a la memoria del beato está contemplada la inauguración de la cátedra libre ULA NURR Dr. José Gregorio Hernández, el jueves 28 de octubre a las diez de la mañana.

 

__________________________________________________________________________

Cortesía: Presbítero José Magdaleno Álvarez Briceño

Vicaría para las Comunicaciones Sociales

 

Salir de la versión móvil