Como estaba previsto este viernes 16 de julio se celebró el día de La Virgen del Carmen, Copatrona del municipio Boconó y con gran arraigo en la feligresía de El Jardín de Venezuela.
Por este motivo, fue invitado especialmente Mons. Carlos Alfredo Cabezas Mendoza, Obispo de La Diócesis de Punto Fijo y quien siendo oriundo de Boconó viene a presidir La Misa Solemne que fue concelebrada con la participación de la Zona Pastoral San Alejo de Boconó, cuyo Arcipreste es el Padre Luís Felipe Torres, quien motivado a las circunstancias de Pandemia, durante toda la semana estuvo recomendando a la feligresía respetar las normas de Bioseguridad.
Al conversar con Mons. Cabezas Mendoza, afirmó que se siente complacido de encontrarse en su tierra natal, procedente de tierras Paraguaneras, donde se encuentra desde hace 5 años, al ser designado Obispo de esa Diócesis.
Contento de estas fiestas tan sentidas para el pueblo Bocones – Nos comentó – como es la celebración de las festividades en Honor a La Virgen del Carmen y este sábado 17 celebrando las fiestas de San Alejo Santo Patrono de Boconó.
Por eso hemos venido con esta intención de celebrar La Eucaristía, de manifestar la fe, yo como peregrino desde Paraguaná para vivir este momento en esta tierra tan amada como es Boconó.
En medio de la entrevista Mons. Cabezas Mendoza, también recordó el momento cuando fue ordenado como Obispo y para el momento, Mons. Baltasar Porras dijo que su olor sería de chivo. Explico Mons. Cabezas que esto obedece a que para el Papa Francisco Los Pastores tienen olor como oveja; creo que es la realidad de siempre, oler a oveja, oler a chivo, es oler a Cristo, que está en medio de La Grey, haciendo su obra en medio del mundo y en eso estamos humildemente intentando hacer lo mejor posible por aquellas tierras y sobretodo cumpliendo la misión que El Señor nos ha encomendado de predicar La Palabra de Dios donde quiera que estemos. Además de los anterior, contento y feliz porque es una iglesia muy bonita la iglesia Paraguanera.
Nuevo obispo trujillano
Respecto a la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis del estado Trujillo, responsabilidad que recayó en Mons. José Trinidad Fernández Angulo , Mons. Cabezas Mendoza expresó su alegría al encontrarse con la grata noticia que “Ya la Diócesis del estado Trujillo tiene Obispo y Mons. Trino joven obispo y además muy entusiasta, por lo que estoy seguro que le ira muy bien por estas tierras. El Espíritu Santo, lo asistirá para conducir esta hermosa iglesia trujillana” y así exteriorizó su regocijo, por esta merecida designación: Estoy seguro que la semana entrante tendremos la fecha de su toma de posesión, ya que es una decisión que de manera conjunta toman el nuevo obispo con La Nunciatura Apostólica que es lo que se estila, porque luego del nombramiento, hay un período de uno a dos meses máximo; en este caso, hay unos eventos importantes próximos muy propicios como el día de La Diócesis de Trujillo, el día de la ciudad de Trujillo (09-10-2021) esto último es una suposición personal, pero lógica.
La ceremonia debería presidirla El Nuncio Apostólico, pero ante la ausencia del Nuncio, seguramente vendrá El Metropolitano, pero en todo caso – subrayó – la eucaristía la preside el nuevo Obispo y entonces estará presente el Cardenal Baltasar Porras como Arzobispo de Mérida y le acompañaremos, un buen número de obispos, entre los cuales estamos los trujillanos.
Espíritu Santo soplando
Mons. Cabezas también abordó el tema de la vocación sacerdotal: El Espíritu Santo sigue soplando – comentó – y hay Diócesis como la del estado Trujillo, muy proliferas en vocaciones sacerdotales, que según me cuentan, en el seminario de Trujillo hay estudiando 80 seminaristas que representan un futuro promisorio. Pero, hay que reconocer que Trujillo siempre ha sido en eso una Diócesis de vanguardia, en cambio la mía, es pequeña, sin embargo, tenemos 12 seminaristas tomando en cuenta que La Diócesis de Paraguaná donde a pesar de la situación que vivimos de pandemia, muchos jóvenes se nos han ido incluso en mi seminario 4 jóvenes han tenido que emigrar unos dejando el seminario y otros han continuado en seminarios fuera del país, pero también estamos en la era global y eso es válido pero nos ha dado duro la pandemia y discúlpenme la frase. Sin embargo, El Señor no nos deja de asistir y siempre busca pastores que trabajen en La Viña del Señor.
La fe nos sostiene
Finalmente para los Boconeses y todos los católicos, Mons. Carlos Cabezas envió este mensaje: Hoy es un día muy especial en honor a La Virgen del Carmen. Mi saludo y mi bendición, animándolos a tener fe, porque aunque todos los tiempos son propicios para acercarnos a Dios, pero más en tiempo de dificultad. No nos desesperemos, la desesperanza es mala consejera y a pesar de las adversidades, problemas y dificultades que la vida nos pueda presentar, seguir adelante, aferrados a la fe, porque ella nos sostiene.
Para los que están en Boconó y los que están fuera que “El Señor les bendiga, en Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amen”
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com