La Universidad de Los Andes en el estado Trujillo, núcleo Rafael Rangel (Nurr), recibió una donación de repuestos por parte de la Gobernación del estado Miranda para reactivar el bus 453 que funciona como transporte estudiantil en la ruta Valera – Nurr.
Este martes 20 de septiembre fueron recibidos los repuestos por el vicerrector académico Giovanny Castellanos en las instalaciones del Nurr. La donación fue gestionada por Miguel Marín, un ex estudiante del Núcleo Universitario, quien hoy en día ejerce el cargo de secretario agrícola del estado Miranda.
La donación constó de: 6 cauchos rin 20, 1 kit de filtros de combustible, 1 módulo, motores de parabrisas, 1 filtro de aire, 1 caja de brazos para limpiaparabrisas, 2 envases de aceite de 20 litros Sae-50, 1 envase de aceite de transmisión, 1 batería Duncan 1.250 y 1 vidrio parabrisas encava.
Estos repuestos serán destinados para la reparación de un solo bus. Sin embargo, la iniciativa del vicerrector Castellanos es habilitar tres buses para asegurar el traslado de los estudiantes. En total, son 5 las unidades de transporte que están paradas por falta de repuestos, algunas de ellas han sido víctimas del hampa quienes de a poco han ido desvalijando el parque automotor de la universidad.
Castellanos explicó que hasta ahora solo han recibido un 2,5% del presupuesto total destinado para infraestructura, lo que equivale a Bs. 3.682. “Hemos dejado de recibir, hasta la fecha más de Bs. 10.000. Esto es costumbre, nos mandan menos del 8% del presupuesto que se aprueba un año antes”
La donación recibida este martes por parte de la Gobernación de Miranda para reactivar el bus 453 se estimó en una inversión de $ 4.000. Mientras que, Castellanos explicó que en sus 4 años de gestión nunca ha recibido más de $ 600 de presupuesto universitario.
Cabe destacar que, en el primer semestre de este año el gobernador Gerardo Márquez se comprometió a reparar los buses universitarios. Pero hasta ahora, el Nurr no ha recibido ayuda por parte de la gobernación de Trujillo para solucionar los variados problemas que aquejan a la comunidad universitaria.
Giovanny Castellanos afirmó que para enero del 2023 tienen planificado el regreso a las aulas de clases de manera 100% presencial. Aunque, para asegurar el regreso de los 1.900 estudiantes matriculados en el Nurr, necesitan obtener la ayuda necesaria para habilitar los espacios de la universidad, entre ellos menciona con gran preocupación la reparación de los baños, así como también la recuperación de los módulos de la villa universitaria.
Por: Génesis Chinchilla ECS
.