Nurr reanuda hoy actividades académicas y administrativas

La reunión de trabajo ampliada para analizar la situación actual del NURR arrojó la imperiosa necesidad de mantener abierta la universidad, siendo prioritario reiniciar las actividades en general, al tiempo de elevar pacíficamente la voz de protesta

Autoridades vicerrectorales, gremios, estudiantes, profesores conjuntamente con el personal ATO participaron en las mesas de trabajo (Foto: Carlos Cegarra)

 

Con apoyo de la mayoría asistente a la reunión de trabajo ampliada y bajo la premisa de mantener pese a las adversidades la universidad abierta, la comunidad ulandina en el estado Trujillo acordó reiniciar las actividades académicas, de investigación, postgrado y administrativas este 10 de abril. El abordaje sobre la actual situación del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (Nurr) fue consumado en la Villa Universitaria, con la participación activa de autoridades vicerrectorales, gremios, estudiantes, profesores, aunado al personal administrativo, técnico y obrero.
El vicerrector encargado, Geovanny Castellanos, afirmó que “existe una contundente preocupación por la vida académica y laboral del NURR, institución que no escapa de la crisis causada por las nefastas políticas gubernamentales, entre ellas la asfixia presupuestaria, la asignación de salarios miserables, la hiperinflación desbordada y el evidente colapso de los servicios básicos”. Durante su intervención indicó que “aunque persistan las arremetidas oficialistas urge seguir adelante y luchar unidos por la academia, además por el bienestar de Venezuela”.

Mesas de Trabajo y Acuerdos

Tanto el respeto como consenso acompañaron el desarrollo de la reunión de trabajo ampliada universitaria. Fueron conformados espacios de análisis, debate y propuestas sometidas luego a consideración y votación en plenaria. En lo académico quedó aprobado la reanudación de clases sin evaluaciones ni control de asistencia obligatorio durante las próximas 72 horas; hacer uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sin olvidar que la formación es presencial; e incluso tener una activación permanente del Consejo Interdepartamental, capaz de valorar medidas de contingencias, horarios y enfocarse en la reprogramación del Semestre A-2019.
Referente a la Mesa de Trabajo Técnico-Administrativo, los presentes respaldaron las siguientes proposiciones: presencia del personal en las distintas dependencias rangelianas para agilizar procesos o trámites prioritarios y evaluar las condiciones laborales los días 10, 11 y 12 de los corrientes, en aras de consignar una propuesta formal, basada en la realidad país y universitaria, posterior a la Semana Santa. En cuanto al abordaje de la Mesa de Servicios, Seguridad y Vigilancia se dio el visto bueno de desplegar, tras el próximo asueto, jornadas de limpieza tanto en la Villa Universitaria como en la Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas”.
Mientras que en el caso de la Mesa Permanente de Protestas, la comunidad ulandina apoyó categóricamente el cronograma presentado, contendido de los siguientes despliegues: a las 9 a.m. del 10 de abril asamblea informativa en la Villa Universitaria y una hora más tarde acción pacífica de calle en la vía principal de La Concepción. El día siguiente a partir de las 11 a.m. el NURR efectuará una Clase Magistral en la Redoma El Prado sobre la institucionalidad, autonomía universitaria y flagrante violación de los derechos humanos.
Y a media mañana del viernes 12 será la concentración “del silencio” en las adyacencias de la plazoleta Virgen de La Paz, ubicada en la entrada principal a Trujillo Capital, allí los universitarios vestidos de negro y con pancartas en mano expresarán su sentir por la coyuntura nacional.

 

Temas de vital interés universitario fueron analizados y debatidos (Foto: Carlos Cegarra)
Salir de la versión móvil