María Gabriela Danieri
Trujillo. La Universidad de Los Andes, específicamente del Núcleo Universitario Rafael Rangel, del estado Trujillo, organiza un censo para contabilizar a los profesionales egresados y afectados por el El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). Esto debido a que dicho organismo no ha querido registrar los títulos de pregrado y posgrado de esta casa de estudios desde el 2018.
Alejandro Colmenares, representante estudiantil de la ULA en el Consejo del Núcleo, detalló que esta medida forma parte de las estrategias para conseguir una solución definitiva para los egresados y próximos a egresar, quienes no pueden ejercer sus carreras de manera legal en el país.
El censo, que inició este 18 de agosto, se aprobó en una sesión presencial del Consejo del Nurr, el pasado 8 de junio de 2022.
En dicha sesión se acordó declarar la prohibición de registro como un tema prioritario de la universidad. Igualmente, se pidió designar una comisión para el conteo de los egresados, solicitar al Servicio Jurídico de la ULA tomar acciones legales correspondientes, designar una comisión de asesoría legal especializada y solicitar al Saren el reconocimiento de la firma del profesor Geovanny Castellanos, en cualidad de Vicerrector-Decano (E).
Todas estas propuestas surgidas desde la incertidumbre de los estudiantes ante un tema, que les preocupa, sea politizado fuera del ámbito universitario.
Actualmente, la comisión del censo está encabezada por la también representante estudiantil del Consejo de Núcleo, Laura Alvarado, quien elaboró el formulario para los egresados. Este se puede rellenar al ingresar al siguiente enlace
Depuración
Colmenares precisó que el resultado del censo será cotejado por la comisión con los datos llevados por la Oficina de Grados del Nurr. Detalló que en un principio hubo algunos egresados, que de manera individual, pudieron registrar sus títulos al viajar directamente a otras oficinas del Saren en otros estados del país. El censo busca determinar quienes no hayan podido hacerlo.
Finalmente, es necesario mencionar que esta problemática surgió debido al acuerdo No. 0069 del Consejo Nacional de Universidades de diciembre de 2018. En dicho acuerdo, publicado en Gaceta Oficial, el CNU pedía la restitución del cargo al profesor Efrén Pérez Nácar, quien había sido separado del cargo de Vicerrector-Decano por el Consejo Universitario de la ULA por el presunto falseamiento de notas.
En vista de esta decisión, desde entonces han sido nombrados dos vicerrectores encargados: Jesús Matheus Labastidas (desde octubre de 2018 hasta enero de 2019) y Geovanny Castellanos (desde 2019 hasta la actualidad).