Luis «El Teacher» Cárdenas.- Los Nuggets de Denver derrotaron la noche de este jueves 108 por 103 a los Lakers de Los Ángeles, en el segundo juego de las finales de la Conferencia Oeste de la NBA, para de esta manera tomar una importante diferencia de 2-0 en la serie, camino a una sorprendente final de la competición, gracias a una extraordinaria actuación de Jamal Murray, quien anotó 23 de sus 37 puntos en el último cuarto, para comandar la ofensiva de su quinteto, que de esta manera lograba remontar el partido y ganarlo.
El Pepsi Center fue el escenario donde se enfrentaron nuevamente los dos equipos, con el conjunto de Colorado, el mejor de su Conferencia durante la temporada regular, logrando sobreponerse a un comienzo tibio, para luego frenar a LeBron James y compañía, gracias al aporte de su quinteto titular, donde casi todos tuvieron doble dígitos y cinco de sus jugadores superaron la barrera de los 10 puntos.
Lakers lograban picar adelante en los primeros minutos de acción, colocándose 10-4. Sin embargo los locales lograban reaccionar sobre el final para igualar la pizarra 27-27. En el segundo cuarto, con dos de sus principales referentes descansando en el banquillo (Murray y Nikola Jokic), los Nuggets no podían frenar una racha de 9-0 de los Lakers, que parecían tomarle el pulso (27-36) de la mano de Rui Hachimura. La desventaja llegó a estar en once (34-45) pero sobre el final un parcial de 14-4 los acercaban a un cartón de diferencia (48-49), que finalmente terminó siendo de cinco.
En el tercer periodo Denver poco a poco mantenía la desventaja corta, pese a que Jamal se mostraba errático. Se fueron con el parcial 28-26, para así entrar al decisivo cuarto tiempo apenas abajo por tres (76-79). Entonces vino el resurgir ofensivo de Murray, quien cerró con ocho de sus últimos nueve lanzamientos acertados.
Por los Nuggets, Jamal Murray encabezó la ofensiva con 37 puntos, mientras que Nikola Jokic apuntándose triple (23 puntos, 17 rebotes y 12 asistencias), Michael Porter Jr. le siguió con 16 cartones. Aaron Gordon (10) y Bruce Brown Jr. viniendo desde el banco y aportando 12, completaron el quinteto de jugadores con diez o más anotaciones por los ganadores. Por Lakers los más sobresalientes fueron LeBron James y Austin Reaves con 22 unidades cada uno, mientras que Rui Hachimura logró 21 y Antony Davis 18 puntos y 14 rebotes.
Los de Denver llegan imparables en estos playoffs como locales, donde tienen una marca de 8-0, mientras le cortaron una racha de 26 partidos a los Lakers sin perder encuentros consecutivos. La serie se traslada ahora a California para los próximos dos compromisos, buscando extender la serie y que llegue de nuevo a Colorado.
Cabe destacar que los Nuggets nunca se han consagrado en la NBA desde que debutaron en 1976. Desde entonces no han podido ni siquiera ganar un título de conferencia, pese a que se han titulado diez veces en su división, incluyendo esta del 2023.