Luis «El Teacher» Cárdenas. Se acabó la espera. Los Nuggets de Denver, aprovechando su localia, donde fueron fuertes durante los playoffs, se impusieron la noche de este lunes 94-89 ante los Heats de Miami, en el quinto partido de la final de la NBA, para de esta manera consagrarse campeones por primera vez en su historia campeones del mejor baloncesto del mundo, luego de 46 años de espera, la racha más extensa entre los monarcas. Nikola Jokic fue el MVP más que reconocido por lo que representó en la serie, con promedios de 30.2 puntos por partido, 14 rebotes y 7.2 asistencias.
Y como para no variar, fue el serbio el que encabezó el ataque del quinteto de Colorado, anotando 28 puntos, capturando 16 rebotes y dando cuatro asistencias, apoyándose en su mano derecha en el ataque, el canadiense Jamal Murray, quien logró 14 cartones, 8 capturas e igual cantidad de habilitaciones, mientras que Michael Porter Jr dio su mejor aporte en esta final con 16 unidades y 13 balones tomados por los aires.
Denver fue campeón haciendo lo que justamente más había fallado en toda la temporada regular, defendiendo bien. Un equipo que se caracterizó por tener un gran ataque, pero mostraba debilidad en defensa, logró conseguir cuando más necesitaba, ese equilibrio que le permitiera frenar la ofensiva rival, que tuvo en Jimmy Butler con 21 puntos y Bam Adebayo con 20 unidades y 12 rebotes, a sus dos mejores hombres en ataque, pero luego los aportes de sus compañeros estuvieron por debajo de lo esperado, con Kyle Lowry anotando 12 y Gabe Vincent apenas con seis.
El partido fue muy parejo, con Miami -obligado a ganar para mandar la serie a un sexto partido en su casa- buscando siempre llevar la delantera, la misma que pudo tomar en los dos primeros cuartos (22-24 y 22-27), para irse al descanso con ventaja de siete puntos (44-51). Sorprendentemente era Denver el que se iba siempre y el Heats remataba con grandes actuaciones en el cuarto periodo. Pues justo en este juego se invirtieron los papeles.
En el tercer periodo Nuggets se impuso por seis (26-20) para llegar al definitivo cuarto tiempo perdiendo solo por uno (70-71). Fue entonces cuando apareció la mejor versión defensiva del cuadro de Michael Malone para limitar a solo 18 puntos a la visita, que no logró la forma de superar esa defensa y sobre los últimos segundos finales terminó tirando la toalla. Con menos de un minuto ganaba Denver por tres, lo que obligó a Miami a cometer faltas rápidas intentando buscar que fallaran desde la línea de tiros libres y que en las posesiones lograran tiros largos de tres puntos, que no pudieron concretar y quedando 10 segundos en el reloj, perdiendo por cinco, decidieron bajar los brazos.
Los Nuggets de Denver fueron fundados en 1967 (hace 56 años) como Denver Rockets, jugando en la ABA hasta 1974 con ese nombre, cuando cambiaron a su nombre actual. Debutaron en la NBA en la temporada 1976. Alternando campañas positivas con otras de rotundo fracasos, como en la 97-98 cuando solo ganaron 11 partidos y perdieron 71, firmando el cuarto peor registro en la historia de la liga, o en la 2002-2003 (17-65), el equipo de las montañas rocallosas nunca había pedido pasar de las finales de Conferencia, perdiendo la última vez en la 2019-2020 a expensas de los Lakers de Los Ángeles.
En esta ocasión, con un registro de 53-29, el cual no ha sido el mejor de la franquicia (su mejor marca de temporada fue en la 2012-2013, cuando dejaron récord de 57-25, pero perdieron en la primera ronda de los playoffs ante Warriors de Golden State), pero sí fue el mejor de una reñida Conferencia Oeste, lo que le permitió tener ventaja de campo en las series, sacando provecho a la localia, donde terminó con marca de 9-1, perdiendo solamente con Miami en el segundo juego de la final.