¡NUEVOS PARADIGMAS EMERGEN! Un renacimiento humanista es posible

Por: Carlos Vignolo F.

No todo está perdido.
Tenemos esperanzas.
Nuevos paradigmas emergen.

Más aún, es posible que participemos de la generación de nuevos paradigmas, desde nuestro ser latinos y la sabiduría de nuestros pueblos originarios. Los pueblos que han vivido de paradigmas importados, desconectados de sus historias, culturas y sueños colectivos, y que les ha ido mal con ellos, tienen una posición favorable en las nuevas realidades. Cuando un paradigma cambia los generadores de los viejos paradigmas están en desventaja pues tienden a sufrir de «parálisis paradigmática».

El fin del paradigma racionalista y la revolución de la neuroplasticidad cambia la mirada sobre la innovación. Esta ya no es potestad de unos pocos, los más inteligentes, más creatvos, más educados. Todas y todos tenemos la misma capacidad de innovar y renovarnos, desde que nacemos hasta que morimos. Basta liberarnos de los paradigmas encadenantes de la innovación para que esta florezca. Eso es lo que tenemos que hacer ahora, urgentemente: des-encadenar la innovación y ponerla al servicio de las urgentes revoluciones que tenemos que hacer.

Si cada ser humano tiene un potencial para innovar, entonces todas las organizaciones humanas también lo tienen. Podemos hacer cambios profundos y rápidos si la actitud y los paradigmas adecuados son utilizados.

El constructivismo radical es uno de ellos. Si la realidad es construida por nosotros al vivirla y nosotros somos una construcción de nosotros mismos, si adoptamos el conversar como la forma en que construimos socialmente la realidad y nos transformamos en ese hacer, la posibilidad de cambiar la realidad es muy superior a aquella que teníamos con los viejos paradigmas. Mucho más si nos movilizamos juntos por  propósitos nobles y grandes, como los que han movilizado y hecho exitosas a otras culturas en el ámbito de la innovación

La siguiente cita, extraída de uno de los mejores libros de innovación de todos los tiempos, a mi juicio, ilustra la base constructivista de la cultura japonesa:

 

“La esencia de la innovación es recrear el mundo de acuerdo con un particular ideal o visión. Innovar significa literalmente recrear la empresa y a cada uno de los que la conforman en un ininterrumpido proceso de auto-renovación organizacional y personal”. (Nonaka y Tajeuchi).

La capacidad de todos los seres humanos de innovar y renovarse hace una enorme diferencia a la hora de evaluar los cambios que es posible hacer en el mundo y la posibilidad de humanizar la humanidad. Abre un enorme espacio para vencer la resignación de aquellas y aquellos que no creen en las posibilidades de cambios significativos, ni en las personas ni en el destino de la humanidad y del planeta. Nuevos paradigma humanizantes surgen también desde el management, donde la necesidad de innovar es literalmente «de vida o muerte». Harvard Business Review, que no es una revista «New Age», nos dice en la editorial de su primer número especial en 79 años de existencia, con su titular «Liderazgo Rupturista»:

 

“El término ‘Liderazgo Rupturista’, como nosotros lo definimos, es multivalente. Por cierto, implica romper con los viejos hábitos de pensar para encontrar soluciones frescas a problemas eternos. Pero también significa romper con las barreras interpersonales que todos nosotros erigimos para evitar el genuino contacto humano” (…)
“Es liderazgo que rompe con el cinismo que mucha gente siente acerca de sus trabajos ayudándoles a encontrar sentido y propósito a lo que hacen” (…) “Y rompe con los límites impuestos por sus dudas y medios para alcanzar más de lo que creían posible”.

 

La urgente necesidad de transitar de la ciencia a la conciencia aparece también reflejada en el radical cambio en las competencias que las empresas requieren de los MBA, hasta hace poco formados para el «frío e impersonal mundo de los negocios». En un estudio de Hult International Business School con 90 corporaciones en los 5 continentes, el «skill» Nº 1 requerido por estas es «Selfawareness», ¡autoconciencia!

La «Mindfull Revolution», apoyada en la nueva neurociencia empírica, reportada como tópico central por la Time Magazine, refiere a la capacidad de cambiar el cerebro humano a través de técnicas simples de meditación, al alcance de cualquier persona, incluso por internet.

Esta y otras técnicas de meditación permiten expandir la conciencia e incrementar la empatía, la compasión y la capacidad de amar del Homo Sapiens, transformandolo gradualmente en un Homo Amans.

La interpretación de Maturana y Varela del conversar como transformación en la convivencia, como el entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar , facilita enormemente el trabajo en equipo, factor clave de la innovación en todo tipo de organizaciones humanas . El descubrimiento de las neuronas espejo, o neuronas de la empatía, facilita aún más estos procesos, así como los de comunicación y colaboración.


Carlos Vignolo F.
Académico Universidad de Chile

Salir de la versión móvil