David Paravisini, experto petrolero y constituyentista destacó que desde la Asamblea Nacional Constituyente se están estudiando y discutiendo el desarrollo de los nuevos estatutos de Pdvsa para que haya más democracia interna, responsabilidad de los trabajadores en la toma de decisiones, nuevas formas organizativas y gerenciales e igualmente incluirá aspectos sobre la producción, comercialización y transporte de crudos y derivados.
También se encuentran en discusión varios proyectos como los precios de los combustibles, la valorización de las cadenas de refinación y otros, cuyo documento se conocerá en su momento, tan pronto sea aprobado en esa instancia. Hasta ahora, hacia lo interno, el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, ha citado, que los factores de la reducción de la producción fueron la disminución del precio del barril de petróleo ya conocida, que mermó recursos a la inversión y los costos de funcionamiento de la empresa, muy elevados en la actualidad.
Como respuesta, señaló que están llevando a cabo la ejecución del Plan de Reestructuración de Pdvsa, que involucra 5 vértices para la lucha contra la corrupción, incrementar la producción, fortalecer el mercado interno, recuperar el sistema de refinación y la industria petroquímica.
Sobre lo anterior, cree Paravisini que la industria petrolera ha sufrido daños, y por ende debe ser rescatada, por cuanto los problemas que presenta fueron causados por los hechos de corrupción de la anterior gerencia, con deterioro de las plantas de refinación y su capacidad de producción. A su juicio, “estas denuncias fueron hechas por los trabajadores y llevadas a la Asamblea Nacional Constituyente para ser respaldadas”, indicó.