Nuevos billetes no servirán de nada

Señalan expertos economistas

 La incorporación del billete de Bs. 50.000 es un salto de 9.900%, lo que refleja la pérdida del poder adquisitivo por el entorno hiperinflacionario que vive la economía venezolana

 

Naireth Hernandez/ECS
naihnz@gmail.com

 

Se trata de piezas de Bs. 10.000, 20.000 y de. 50.000 Bs., los tres con la imagen del libertador Simón Bolívar, estos empezarían a circular desde este jueves 13 de junio, así lo informó el BCV.
Expertos aseguran que esto no servirá de nada. “Mientras no se solucione el problema hiperinflacionario, los billetes pierden valor y quedan solo para operaciones que no se pueden pagar de otra forma”, sostuvo el economista Oscar Torrealba.
Afirmó que la emisión de un billete de 50.000bs será insuficiente a corto plazo, pues “no ha terminado de salir y solo puedes comprar con esa pieza un kilo y 400 gramos de carne”. “En menos de tres meses, el poder de compra de ese billete se va a reducir a la nada y la idea de un billete de mayor denominación es que tenga poder adquisitivo considerable”.
Hasta el martes, el billete de mayor denominación era el de 500Bs, de modo que la incorporación del billete de50.000Bs supone un salto de 9.900%, un reflejo de la pérdida del poder adquisitivo por el entorno hiperinflacionario que vive la economía venezolana.
La molestia de la gente se refleja a través del twitter:
María Domenica (@mimma_1969) “¿Nuevo #ConoMonetario para hacerle frente a la inflación? Un país sin economía y sin futuro, eso sí, con bases sólidas en charlatanería y tramoya. Huele a reconversión”.
Jesús Alexis: (@jesuscuentaofic) “Cuando todavía no existes y ya no vales nada #ConoMonetario”.
José Hernández (@cheohernandez99) “Hoy los venezolanos reciben otro golpe al bolsillo, un nuevo #ConoMonetario donde el billete de más alta denominación representa solo 8 dólares. Anoche una señora me comentaba «Aquí no hay plata que valga, ni que pongan un billete de millón alcanza, hasta el dólar está devaluado».

 

¿Nuevo cono monetario?
Los economistas, Rodrigo Cabezas y Leonardo Buniak, concuerdan que de no estabilizarse el nivel de precios y no devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela, en 6 meses podríamos ver otra ampliación del cono monetario e incluso una nueva reconversión.

 

“La incorporación de los nuevos billetes, representa un indicador de la hiperinflación que atraviesa el país”. (@jesuscasique1)

Salir de la versión móvil