Tras el anuncio del Ejecutivo Nacional del aumento del sueldo integral de un venezolano a partir del 1ro de mayo a Bs. 800.000, se constató en locales comerciales del municipio Boconó, estado Trujillo, que aún sin percibirse, ese ingreso sólo alcanza para comprar un cartón de huevos.
La adquisición de este alimento con mayor demanda en cuarentena sólo se podrá lograr si se suma el sueldo mínimo y el cesta ticket, aunque en varios comercios el boconés debe colocar de su bolsillo al menos Bs. 50 mil más para completar el costo (Bs. 850 mil).
Si se habla del queso supera los Bs. 650 mil, la mortadela los Bs. 450 mil, el café Bs. 800 mil, una harina de maíz precocida Bs. 170 mil, la mayonesa y la mantequilla en más de Bs. 400 mil y los insumos de hiegene (papel higiénico, jabón de baño, desodorante, champú y crema dental) varían entre Bs. 200 mil y Bs. 450 mil cada uno depende de la marca.
Los productos tuvieron un alza luego de que el Gobierno Nacional anunciara jornadas de fiscalizaciones y revisión de precios, mientras que por esta misma razón muchos comerciantes decidieron cerrar sus puertas para no arriesgarse a quebrar con una venta controlada por funcionarios.
Testimonios dan muestra de que un venezolano no podrá sobrevivir con este nuevo sueldo cuando un sólo producto supera el monto, otros manifiestan que compensarán sus necesidades con los bonos de Protección Social otorgados por la plataforma Patria y los demás aseguran que aparte del empleo fijo también deben ser comerciantes o trabajar el sector privado para lograr más ingresos.
Ante esta situación temen que con los precios acordados entre el Gobierno y el sector productivo del país se genere más especulación o escasez. Amanecerá y veremos.