Nuevo padre Rector del Santuario San Alejo de Boconó

El Vicario de La Diócesis de Trujillo, presidió los actos para encargar al Padre Reinaldo Pacheco como Rector del Santuario San Alejo. El padre Ángel Saavedra, fue enviado para La Iglesia de Niquitao.

Padre Rubén Delgado, Vicario Diocesano (Centro) Padre Reinaldo Pacheco (Izq.) y Padre Ángel Martin.

 

 

.

Al Padre Rubén Gregorio Delgado, Vicario General de La Diócesis del estado Trujillo, le correspondió presidir los actos solemnes con motivo de la nueva designación del Padre Reinaldo Pacheco Peña (51), quien luego de cumplir una magnifica labor en El Santuario Diocesano del Niño Jesús en Isnotu, fue designado como nuevo Padre y Rector del Santuario Diocesano San Alejo de Boconó.

Este día el padre Ángel Cristóbal Martín Saavedra, agradeció al Señor esta oportunidad que le dio  en el Santuario, durante estos 3 meses con esta experiencia tan hermosa de ser Rector del Santuario y Párroco de la comunidad de San Alejo. Ciertamente – Agregó – Los sacerdotes nos regimos por las directrices de nuestro obispo diocesano y él determino que el padre Reinaldo Pacheco, venga desde El Santuario de Isnotu a regir El Santuario Diocesano San Alejo y mi persona toma las riendas de la parroquia San Bernabé de Niquitao. Somos obedientes de las decisiones superiores y por ser hijos de la obediencia desde esta fecha con el mismo cariño que vine a San Alejo ahora me corresponde irme para Niquitao donde seguiré cumpliendo mi labor sacerdotal.

 

Grupos de apostolados con toda la feligresía en general, que pleno las 4 naves del Templo Diocesano.

Absolutamente normal

Mientras tanto, el Padre Rubén delgado, Vicario General de La Diócesis del estado Trujillo fue abordado por los periodistas presentes en la entrega de las llaves del Santuario, así como en la lectura del acta correspondiente y presidir la homilía que este domingo se celebro en El Santuario Diocesano San Alejo.

En la bienvenida al nuevo sacerdote, las 4 naves del  santuario las pleno la feligresía de Boconó y de Isnotú que acompañaron al Padre Pacheco Peña, designado por el Obispo Mons. Oswaldo Azuaje Pérez, quien no estuvo presente por encontrarse de visita oficial en la Santa Sede (Roma).

Momentos en que fueron entregadas formalmente las llaves del Santuario Diocesano San Alejo de Boconó

 

Dijo el padre  Delgado que estos cambios forman parte de la dinámica de la iglesia Universal que va respondiendo a la acción del Espíritu Santo que suscita iniciativas y estrategias  pastorales para que el evangelio de Jesucristo sea anunciado. Estas realidades como la nuestra tan rica espiritualmente y tan compleja con una Diócesis de más de  76 parroquias y cuyos cambios sacerdotales es algo rutinario y absolutamente normal.

Por eso – Continuó –  Nuestro llamado a la feligresía para que siga apoyando la labor evangelizadora del nuevo párroco que asume la rectoría del Santuario Diocesano San Alejo de Boconó. Se tiene que tomar en cuenta que los párrocos siempre cumplen un periodo de servicio y los feligreses que son moradores de esa zona pastoral, dan su testimonio de bautizados y sobre todo con un  signo de comunión al adherirse a cada párroco de turno. El párroco es un pastor propio y ellos siguen las indicaciones generales de la iglesia que emanan de parte del Señor Obispo Mons. Oswaldo Azuaje, que es la figura principal de la iglesia trujillana.

 

 Numerosos milagros

Por su parte el padre Reinaldo Pacheco Peña exteriorizó una inmensa alegría al poder venir por primera vez a esta zona pastoral y para trabajar como párroco y Rector de este Santuario. Vengo de una experiencia muy hermosa en El Santuario dedicado al Doctor José Gregorio Hernández (JGH), donde estuve 6 años que es el tiempo estipulado para el Rector y párroco. El Señor me a dado la gracia de conocer los numerosos milagros que a permitido Dios a través del Dr. JGH  y este año el 9 de enero nos sorprendió El vaticano con la aprobación  de El Milagro que faltaba para la Beatificación. Este año el Papa Francisco entre julio y agosto, si no nos sorprende antes, debe hacer el anuncio oficial  de La Beatificación del Dr. JGH.

 

Docente y sacerdote

También nos señalo que es oriundo de La Quebrada sus padres: José Virgilio Pacheco (QEPD) y su Mamá que siempre lo acompaña Ángela Rosa Peña de Pacheco, comento que él fue ordenado el 30-A de 1997 día de Santa Rosa de Lima patrona de América Latina. Inmediatamente el Obispo Mons. Vicente Hernández Peña que Dios tenga en La Gloría, me designo como docente para El Seminario, pues primero me gradué como educador y posteriormente ingrese al seminario para estudiar el sacerdocio, razón por la cual me enviaron al seminario y como docente del colegio de  Las Hermanas del Santísimo en Carmona. Estando allí surgió un imprevisto con la designación como obispo auxiliar de Barquisimeto a Mons. José Luís Azuaje y para el momento se encontraba en San José de Valera, motivo por el cual el padre Pedro Artigas que estaba en La Beatriz pasa a San José. Desde Monte Carmelo envían al padre Bolívar para la Beatriz y queda vacante Monte Carmelo, razón por la cual me designan ese mismo año (1997) durante 3 meses el caso es que al obispo se le olvido y allí pase 6 años de párroco en esa hermosa comunidad (Mi primera parroquia). Luego Mons. Hernández, me envió a Carvajal donde permanecí durante 11 años. Para el 9- J 2012 llega Mons. Oswaldo Azuaje y me envía como padre de la iglesia Nuestra Señora del Rosario y Rector de El Santuario de El Niño Jesús que está dedicado el Dr. JGH.

Informó que la entrega formal en Isnotu, la hare próximamente, mientras tanto allí está El Vicario en representación y la entrega formal al Padre Magdaleno Álvarez será Dios mediante en la primera semana de marzo.

 

De primeras voces

En cuanto a la comunidad de Boconó me siento muy contento aunque no los conozco, pero se de primeras voces, como  la del padre Ángel Martin, el Padre Argenis Torres  y demás sacerdotes que están en la zona pastoral Boconó que son gente muy noble, muy acogedora y eso me anima a trabajar con La Gracia del Espíritu Santo en el Jardín de Venezuela.

Debo decirles que estamos a la espera de Mons. Oswaldo Azuaje, que retornará desde Europa el 29- F y debe estar el 12-M en el estado Trujillo. Le hare  varias propuestas porque sin duda, esta parroquia es tan compleja por lo que la propuesta es contar con dos vicarios, porque tanto el padre Martín que sale para Niquitao y el padre Argenis Torres que permaneció aquí  6 años me han orientado porque esta parroquia eclesiástica abarca muchos caseríos, entre ellos la parroquia Guaramacal que también implica otros sectores, entonces  entre otras esta es una de las primeras propuestas que hare al Señor Obispo.

Familiares y cantidad de feligreses que acompañaron la toma de posesión del padre Reinaldo Pacheco.

 



Se esperan cambios

En vista que se esperan cambios sacerdotales en varias de las 8 zonas pastorales de la Diócesis, el Padre Rubén delgado Vicario General, manifestó no estar autorizado para hablar al respecto, pero en todo caso – señaló – Los cambios que se puedan dar, es información procesal y muy reservada, que solo dará a conocer El Señor Obispo, quien es el encargado de hacerlas públicas a través del Canciller.

 

 

Salir de la versión móvil