Por: Daniela López /PDC
A meses de retomar las clases presenciales, el Ministerio de Educación estableció nuevos horarios de clases para todas las instituciones públicas y privadas del país.
Por medio de la Gaceta Oficial número 42.505, fechada el 15 de noviembre, el organismo fijó el cronograma en cinco horas académicas para la Educación Básica, reduciendo el tiempo de enseñanza a 35 minutos.
“En la organización del horario, cada institución educativa contempla actividades de aprendizaje para fortalecer valores de hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo, que desarrollen habilidades y destrezas para la vida y una cultura de paz en los niños, niñas y adolescentes, y pueden ser realizados dentro o fuera de las instituciones educativas públicas y privadas”, indicó el documento.
Además de la etapa básica, el ministerio indicó que debe respetarse la jornada de cinco horas, divididas en bloques de 80 minutos de lunes a viernes, sin “día libre” para los estudiantes.
Por otro lado, el texto señaló que las instituciones que tengan horario de atención integral, pasarán a ofrecer clases en doble turno. El argumento es “para atender a las comunidades que presenten nudos críticos en la inclusión del 100% de escolaridad o prosecución en el nivel de Educación Media”.
Se espera que la medida sea implementada para finales de este año y comienzos del 2023. De acuerdo con El Universal, esto puede afectar al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en planteles públicos. El portal destacó que al establecerse un doble turno, las escuelas no tendrán que hacer comida para que los alumnos almuercen mientras hacen sus actividades.
¿A qué se debe la modificación?
Según varios medios, las nuevas medidas buscan solventar el déficit docente. Gran cantidad de maestros abandonaron las aulas para obtener mayores ingresos económicos en otros campos o tomaron la decisión de emigrar para encontrar mejores oportunidades.
Fuente: Punto de Corte
.
.