El sindicalista petrolero Iván Freites indicó que se eliminaron conquistas laborales que se produjeron durante la huelga de 1936
El sindicalista explicó que los comedores industriales fueron una conquista de la huelga petrolera de 1936 con las transnacionales, aseguró que ahora la empresa le paga la comida a los trabajadores para no abastecer estos sitios debido a la falta de alimentos. «Los trabajadores petroleros éramos emblema de beneficios laborales en el continente. Esto solo demuestra que no existe Estado de Derecho en Venezuela», indicó.
Freites aseguró que los trabajadores petroleros tomarán acciones en rechazo al nuevo contrato colectivo. «Debemos reconquistar los derechos de los trabajadores y nuestra libertad», sentenció.
Aumento de 180% a trabajadores
Freites informó que los trabajadores petroleros recibieron un aumento salarial de 180%. Sin embargo, la tarjeta de alimentación, llamada TEA en la empresa, no fue aumentada por contrato colectiv, sino por el ajuste de la unidad tributaria que anunció el presidente Nicolás Maduro.