Súmate respalda la decisión de la Asamblea Nacional de “asumir sus competencias constitucionales al dar inicio a la renovación total de la actual directiva del Consejo Nacional Electoral”.
La ONG señala que al nuevo CNE electo por la AN le corresponderá una tarea “titánica y ardua como es recuperar su credibilidad y ganarse la confianza de todos los sectores del país, lo cual le exige actuar con autonomía e independencia frente a los demás poderes de la República, incluyendo el Poder Ejecutivo”.
Agrega que una de las primeras acciones de la nueva Junta Directiva es la despartidización de toda la estructura de funcionamiento del CNE, incluyendo sus tres organismos subordinados: la Junta Nacional Electoral (JNE), la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento; las diferentes direcciones nacionales y las Oficinas Regionales Electorales (ORE)”.
La ONG agrega que el Ejecutivo Nacional debe dar señales claras que desea facilitar la resolución de la grave crisis política que atraviesa el país a través del voto.
Indican que “el Ejecutivo está en la obligación de reconocer la legitimidad de la actual Asamblea Nacional, levantando la declaratoria de desacato impuesta por los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ”.