PSUV debe seguir el procedimiento constitucional para un nuevo CNE

La sociedad civil reclama un acuerdo nacional. Exige a los diputados del partido de gobierno su reincorporación al proceso de designación de los representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales

Griselda Colina y Mariela Ramírez, voceras de organizaciones sociales

Apegarse a la Constitución para la selección de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) es la mejor manera de recuperar la imparcialidad y autonomía de ese órgano. Solo así se podrá restablecer la confianza de los ciudadanos en la institución del voto y en el derecho a elegir.

Con estas ideas, el Observatorio Electoral Venezolano se cuenta entre 74 organizaciones y personalidades que respaldan una carta entregada a los cuatro diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) integrantes de la comisión preliminar que conformará el Comité de Postulaciones Electorales, instancia que deberá convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la AN la lista de candidatos a rectores del nuevo CNE.

La misiva, dirigida a los parlamentarios Willian Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla y Julio Chávez, los exhorta a asumir su responsabilidad política. “Exigimos su incorporación al proceso de designación de los representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales”. Así se podrá cumplir con lo establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Como se recordará, la Asamblea Nacional designó la comisión preliminar para el nombramiento del Comité de Postulaciones Electorales el pasado 11 de noviembre de 2019. En esa comisión están representadas todas las fuerzas políticas, y con ella se sigue el procedimiento constitucional establecido.

Con la reincorporación solicitada a los legisladores del PSUV “se podrá conservar un espacio institucional de negociación, para demostrarle a los venezolanos que es posible construir un camino sostenible para resolver la terrible crisis en la que se encuentran”, expresa la comunicación.

Cualquier mecanismo extraparlamentario que se pretenda usar para designar a los rectores del CNE terminará conduciendo a una cruel prolongación de la incertidumbre y de la desconfianza que ya aqueja a los ciudadanos.

Los miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil que suscriben esta carta apuntan que desarrollan sus labores en contacto directo con la gente, su sufrimiento, sus penurias y sus aspiraciones. Trabajan no solo para encontrar maneras de aliviar la emergencia humanitaria, sino con el empeño de contribuir a la recomposición institucional del país y en alcanzar una solución democrática para diseñar el futuro.

“Asumimos los principios democráticos con los que el legislador definió a la autoridad electoral como un poder independiente y estableció los procedimientos para designarlo como un conjunto de procesos en los que la sociedad civil juega un rol esencial. Estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad, pero pedimos la misma para el resto de los actores involucrados”, emplazan en el texto, recibido en la Asamblea Nacional el pasado 7 de febrero.

 

 

Nicolás Maduro se refirió el 14 de febrero al tema electoral:
«Este año tenemos elecciones para renovar la Asamblea Nacional y en este momento se desarrolla a varias bandas un proceso de diálogo muy incluyente con todos los sectores políticos del país para dar garantías nuevas, garantías plenas de todo tipo que influyan en un proceso electoral de renovación parlamentaria que sea lo más participativo posible«.
«Nosotros hemos propuesto, y otros sectores de la vida política nacional han propuesto, y ONG han propuesto que sea la Asamblea Nacional actual la que organice y elija el nuevo Consejo Nacional Electoral. Y yo estoy de acuerdo, y los partidos políticos del Gran Polo Patriótico y los diputados y diputadas están de acuerdo, y estamos más que de acuerdo, estamos listos para hacerlo mañana mismo si es necesario». (Video Fuente: El Pitazo)

Salir de la versión móvil