“El nuevo alcalde a partir del lunes debe limpiar a Valera”

Limpieza de la ciudad claman los valeranos al nuevo alcalde. Gráficas: Oswaldo Vergara

Llegó el día de los comicios municipales, hoy los venezolanos escogerán los 335 regentes de los municipios del país. En Valera tres aspirantes se disputan la dirección del Palacio Municipal: Iroschima Vásquez (Psuv), Iraly Guerrero (Avanzada Progresista) y Ramón Flores (Nuvipa), mientras que los valeranos aguardan porque el vencedor, “sea quien sea”, inicie su gestión con la limpieza de la urbe de Doña Mercedes Díaz.

Tras un somero sondeo en pleno corazón comercial de la “Ciudad de las Siete Colinas”, habitantes del municipio, además de mostrar posiciones en contraste sobre la importancia de ejercer su derecho al sufragio o no en esta nueva convocatoria electoral, aprovecharon el contacto con el medio de comunicación para expresar su preocupación por las condiciones de la ciudad y elevar algunas propuestas y exigencias, que sin duda no podíamos dejar de reseñar.

Limpieza de la ciudad

“Lo principal es que el nuevo alcalde se monte en un plan de emergencia para limpiar la ciudad, esa es la mayor preocupación de todos los valeranos, no sólo en el centro, también en las comunidades que tienen muchísimos meses sin contar con los camiones del aseo”, apuntó José Quintero, para referirse al déficit del servicio básico que mantiene al municipio sumido en desechos sólidos.

Alumbrado público

Carolina Suárez expresó que una de las prioridades que debe asumir la nueva autoridad municipal es la reparación y remoción del alumbrado público, sistema que se ha deteriorado en los últimos años y que mantiene a la ciudad en tinieblas al caer la noche. Los candidatos apuntaron dentro de sus promesas, reseñadas por esta casa editorial, un plan para iluminar al municipio.

Seguridad

Mayor seguridad es lo que claman los ciudadanos para poder transitar las calles de la urbe, cuya acción se ha convertido en una tarea difícil de realizar ante el incremento de los robos tanto en las calles como en las unidades del transporte público en los últimos años, “no hay en Valera alguien que se salve de haber sido víctima de un robo, es muy difícil, uno anda en la calle como en una selva. En Valera reina el sálvese quien pueda”, indicó Yoraida Gil.

Transporte público

“Que pongan carácter con los choferes, no es justo que ellos aumenten cada vez que les da la gana, ¿para qué está la cámara municipal?”, manifestó Vicente Durán, quien además reiteró que aunque reconocen que existe una crisis generalizada que afecta al sector transporte, las pocas unidades que prestan el servicio en las líneas interurbanas de Valera cada vez se muestran en pésimas condiciones.


Unos que sí otros que no

De 12 personas consultadas al azar en la popular parada del ajedrez en Valera, cuatro manifestaron que no van a votar porque sienten que el ejercicio electoral no va a significar un cambio para la urbe, tres dijeron que estaban indecisos y cinco afirmaron que van a hacer valer su derecho al sufragio.


¿Votará?

Carolina Sáez “La verdad no sé si vaya a votar, no tengo ganas y no sé si me dé tiempo, con todo lo que ha pasado uno se desmotiva mucho, ahí veremos”.

José Quintero “Sí voy a votar, es importante que lo haga porque es un derecho constitucional, los que llaman a la abstención atentan contra la democracia”.

Víctor Delgado “Sí voy a votar porque es una manera de expresar lo que uno siente y hacer que las cosas se den, además es un derecho que todos tenemos”.

Vicente Duarte “¿Para qué voy a votar? Uno ya sabe quién va a ganar, hace tiempo que no creo en resultados del Consejo Nacional Electoral. Yo no voy a ir”.

Yoraida Gil “No sé si votar o no porque no veo diversidad de candidatos, muy pocas opciones y casi ni las conozco o lo que prometieron para la ciudad”.

Angelina Luna “Claro que voy a votar, ese es nuestro derecho, pero además es un deber como venezolanos. Lo mejor que podemos hacer es sufragar”.

Salir de la versión móvil