Nueve mujeres montañistas coronan la cadena montañosa de Los Andes venezolanos

Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770


Nueve mujeres montañistas cumplieron su sueño al lograr escalar las montañas más altas de Los Andes venezolanos, rompiendo mitos y convirtiéndose en el primer grupo de mujeres de entre 27 y 72 años, en coronar las Cinco Águilas, en época invernal.

Andrea Pérez, Dulce Villareal, Helen Días, Jhoanna Oropeza, Krisna Rodríguez, Lis Romero, Rosa Pabón, Susana Rodríguez, Yraly Camargo y dos mujeres guardaparques, conformaron este equipo que han escrito una pagina en la historia del montañismo femenino en el mundo.

El proyecto se originó durante el encuentro de la Confraternidad Femenina de Montaña en 1991, cuando la mundialmente reconocida montañista Rosa Pabón planteo el ascenso simultaneo a la Sierra Nevada de Mérida, conocida como Las Cinco Águilas Blancas, iniciando los ascensos en 2023 y logrando coronar la quinta montaña en abril pasado, contando con el apoyo de un equipo logístico.

Las mujeres convertidas en Heroínas de la Sierra, alcanzaron las cimas del Pico Humboldt, a quien llamaron su “primera águila y la única que queda blanca” a 4.916 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La segunda águila fue el Pico Bonpland, a 4.863 msnm, que aunque no se le conoce históricamente como una de las cinco águilas, las montañistas aseguran merece ser reconocida como tal, por las dificultades y retos que su ascenso representa.

La tercera águila ascendida por las heroínas fue el Pico La Garza, también llamada La Concha a 4.895 msnm.

El cuarto pico alcanzado fue el Bolívar, a 4.978 msnm, águila que extendió sus alas para recibirlas con nieve y lluvia, convirtiéndose en el ascenso más difícil para las montañistas.

El pico El Toro, a 4.735 msnm, fue la quinta águila alcanzada, donde la lluvia les dio la bienvenida.

Y por último el Pico El León a 4.731 msnm, la más “extraña águila” a la que lograron ascender el pasado mes de abril de 2024, cumpliendo el reto planteado.

Fotos Cortesía

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil