Nueva Zelanda da la sorpresa ante Noruega y Australia se impuso a Irlanda

Oficialmente, empezó la Copa del Mundo Femenino, Colombia juega el lunes

Hannah Lilian Wilkinson celebra el gol para Nueva Zelanda en el partido inaugural. EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG.

Bajo la sombra del tiroteo ocurrido horas previas al comienzo del Mundial en la ciudad de Auckland

la selección de Nueva Zelanda, que jugaba en casa, dio la sorpresa en la inauguración y derrotó a Noruega (1-0), en un duelo en el que las nórdicas no encontraron su mejor versión.

Nueva Zelanda, una de las coanfitrionas de la Copa del Mundo, salió al terreno de juego con las ideas claras. El juego directo y una presión suficiente impidieron a Noruega estar cómoda en el césped durante el partido.

A pesar de esto, las nórdicas tuvieron el gol en el minuto 19. La centrocampista Frida Maanum, tras un centro desde el lateral de Blackstad, remató desde la frontal del área, pero el disparo se fue por encima de la portería.

La falta de conexión entre las delanteras y el centro del campo provocó que Engen, Lednhar y Reiten no encontrasen la forma de organizar el juego. Noruega esperó atrás y cedió el esférico y el terreno a Nueva Zelanda.

Wilkinstom amenazó al filo de la primera parte. La delantera se dirigió desde el centro del campo con potencia hacia la portería, aunque finalmente ese balón lo repelió la defensa.

Una amenaza que no causó efecto en Noruega. Nada más comenzar la segunda parte, Wilkinston subió el 1-0 al marcador (m.47), en lo que ha sido el primerr gol del campeonato. Un saque de portería y dos toques fueron suficientes para que Jacqui Had corriese con el balón por la banda derecha y asistiese a Wilkinston, que definió a la perfección.

Noruega lo intentó hasta el final. El larguero se topó con Engen en el 85, tras un disparo potente desde fuera del área que pudo suponer el 1-1 en el marcador, después de unos minutos en los que se aproximaron a la portería de Nueva Zelanda con más determinación.

Nueva Zelanda desperdició la oportunidad de sentenciar el partido en el 87. Percival, de penalti, mandó el balón al larguero después de una mano de Hansen dentro del área.

Las neozelandesas se colocan primeras del grupo A con 3 puntos. Atrás queda Noruega, así como Suiza y Filipinas, que se enfrentarán mañana en el Estadio de Dunedin a las 05:00 GMT.

Récord de público en un Mundial Femenino

En el segundo duelo de la fecha, las australianas  fueron más persistentes en el ataque y control del balón durante la primera parte, en que las irlandesas plantearon un cerrojo defensivo con rápidos contragolpes.

El esquema defensivo rindió frutos en los primeros 45 minutos para Irlanda, debutantes en un Mundial Femenino mayor, mientras Australia acusó la ausencia de su delantera emblemática Sam Kerr, aquejada de una lesión de pantorilla.

La defensa Steph Catley rompió el cerrojo mediante lanzamiento de penal al minuto 52, luego de que la atacante Hayley Raso fuera derribada en el área.

Irlanda modificó su disposición en los últimos 20 minutos, adelantando líneas en busca del empate, y logró poner en aprietos a la zaga australiana, especialmente con los cobros de esquina de Katie McCabe.

El partido, el que más público ha tenido en la historia de los mundiales femeninos, con 75.784 aficionados, terminó con Australia cuidando la ventaja mínima en el marcador ante las arremetidas irlandesas.

A. EFE
Salir de la versión móvil