Se cumplió este miércoles 3 de marzo la tercera reunión que busca como prioridad la elaboración del Proyecto Integral de Desarrollo Sustentable de Isnotú, la tierra cuna del Santo de Venezuela, José Gregorio Hernández.
El proyecto tiene como soporte la figura del futuro Beato, que busca crear un pueblo como es la tierra que vio nacer al doctor Hernández, en una localidad parecida al médico de los pobres, bondadoso, estudioso, solidario con los problemas de los demás, sin discriminar a nadie.
La reunión contó con la presente de profesionales y personas interesadas en el desarrollo del poblado, siendo
cursada la invitación al acto por el Geógrafo Francisco González, encuentro que esta vez contó con invitados especiales de la Maestría de Gerencia Pública, aplicable a Isnotú; invitado especial también el economista Eladio Muchacho, editor del Diario de Los Andes, estando a su lado –conservando la distancia por la pandemia- los demás integrantes del proscenio, el Presbítero José Magdaleno Álvarez, doctora Santiaga Briceño, Katiuska Ardiles y Marcos Palomares, agradeciendo este último al Padre Magdaleno por abrir las puertas del salón de reuniones del Santuario de Isnotú.
Coinciden
Los presentes en la actividad coincidieron en la idea principal de la reunión, buscar el desarrollo de esta porción de tierra, apuntalados por la figura de José Gregorio Hernández, para lo cual colabora la Universidad Valle del Momboy y la Maestría en Gerencia Pública, mediante un plan especial, que se pueda cumplir y que sea realizable pues el desarrollo integral de Trujillo, comienza en esta tierra, en Isnotú.
Al inicio se elevó una oración que estuvo a cargo del Padre Magdaleno, rector del Santuario Niño Jesús, siendo acompañados por los presente en el Padre Nuestro, propicio para la oportunidad celebrativa, como lo dijo el Sacerdote.
Diversas opiniones
El Geógrafo Francisco González, dijo al comienzo de la reunión que el Isnotú que queremos debe parecerse a José Gregorio Hernández, como es la aspiración de la gente, bondadoso, caritativo y amigo de todos en general; Santiaga Briceño expresó que el tener una figura como la de José Gregorio es uno de los principales logros, ya que esto nos ha llevado que se conozca en el mundo entero, este pedacito de tierra como es Isnotú.
El doctor Eladio Muchacho intervino, señalando que agradecía primeramente a Dios, por la vida, por la palabra, que nos permite participar en eventos de esta naturaleza y contribuir con el Isnotú Posible, ese Isnotú, que existe entre la realidad y el sueño y que lograremos contribuyendo con la figura de José Gregorio Hernández, que nos permita no solo transformar esta tierra, sino a Venezuela, y para lograr ese capital social trujillano debemos de protagonizar algo nunca visto en Trujillo, para lo cual tenemos que contar con el apoyo de todos y en especial de la solidaridad del Padre Magdaleno a quien invitamos a que también se convierta en líder de esta acción. Llamó Eladio Muchacho a los presentes a rechazar la comunicación toxica, creada más que todo para destruir, la cual debemos rechazar, precisó.
Un detalle que poco se conoce lo contó el Morocho González en la reunión fue el relacionado con el estudio que se le hizo a la clavícula del doctor Hernández en el Vaticano, está torcida, esto como producto de que cargaba agua en el hombro para el hogar, similar situación que se presenta en la actualidad por la escasez de agua, donde tampoco hay una acueducto, al servicio general del vecindario y habitantes de Isnotú.
Más opiniones
Gregorio Valero, vendedor de artículos religiosos fue uno de los primeros en intervenir, refiriéndose a los diversos problemas que confronta la tierra del Beato de Venezuela, JGH, quien dijo que la imagen de nuestro santo ha sido utilizada por los políticos, los cuales generalmente se aparecen por el mes de octubre, cuando se cumplen años del nacimiento del Venerable.
Ahí está la Plaza Bolívar en completo abandono, como también están otras localidades de la parroquia como San Pedro, Sara Linda, Agua Clara y San Juan, abandonadas no solo de servicios públicos, sino de esa formación que debemos tener, la formación social que nos sacará del atraso en que nos encontramos, tal como salió José Gregorio por los estudios que hizo.
Orangel García se refirió también al abandono que tiene el pueblo que vio nacer a José Gregorio Hernández, que se acentúa cada vez más, lo que a su criterio ha acentuado la migración de jóvenes hacia otras latitudes en busca de mejores oportunidades.
También intervinieron Ana Espinoza, Pedro Palomares, Daniel Espinoza, Marilú Linares, Charlie Guerra, Ricardo Rincón, Enderson Barreto, Luis Amado Andara y Oneida León, los cuales coinciden en los malos servicios que castigan al poblado que vio nacer a José Gregorio Hernández.
Carlos Calderón dijo en la reunión que todos están conscientes de la estructura existente en cuanto a la
deficiencia de agua, preocupándoles también que esto contribuya a que no se consolide una población que dependa del turismo, preocupación legítima, sin embargo también deben estar conscientes del momento histórico que estamos viviendo. Surgiendo la pregunta: qué vamos a hacer para aprovechar ese potencial, esperar que nos traigan los proyectos y asumir el rol que tengamos que asumir para conducir la sociedad y el municipio en general, tanto en lo comercial como en lo religioso. No podemos impulsar un desarrollo social de una semana, para que todo vuelva a ser lo que ha sido, ese no es el desarrollo que queremos, precisó.
Dulce Salinas apuntaló sus ideas en el desarrollo local que está ausente en la actualidad, pues la calidad de vida nos ha liquidado y nos va liquidando, estando nuestras neveras vacías, dijo, por poner un ejemplo en un 94 por ciento sin nada, momento para decir “no me merezco esto, ni yo ni tampoco mis hijos”, entendiendo que muchas veces las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos, señaló.
Eladio Muchacho puso a la orden de los presentes, el capital social que significa Diario de Los Andes, que apuntala al éxito de la región y especialmente de Isnotú, con lo cual coinciden profesionales como el Geógrafo Argenis Camacho y la mayoría de los presentes, en la reunión cumplida desde las 10:15 de la mañana hasta la una treinta minutos de la tarde.