José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
El diputado Candelario Briceño aseveró en entrevista sostenida en “Los Andes en Vivo” que la pandemia al igual que la crisis económica sostenida por el brutal bloqueo económico a la República Bolivariana de Venezuela afectó en todos los aspectos el funcionamiento del Estado venezolano.
Celebró estar en el Diario de Los Andes, considerando que la comunicación es necesaria, independientemente del pensamiento ideológico, dentro del respeto de las diferencias y coincidencias que se tengan o se puedan tener.
Recién la Asamblea Nacional ha aprobado una ley que pretende equilibrar el cobro de los tributos en los estados del país, siendo una de las críticas más fuertes a esta ley que vendría a mermar los impuestos y no favorece en nada al empresariado. ¿Qué es esta ley realmente?
El nombre de la Ley es Ley Orgánica de Coordinación y Armonizaciones de los Tributos de las Gobernaciones y Municipios, refirió el diputado Briceño que dicha Ley se enmarca dentro de lo establecido en la CRBV, en su artículo 156, que da potestad al Poder Público Nacional para normalizar, regularizar los diferentes tributos e impuestos de las distintas regiones del país. Reconociendo el diputado que hay opiniones negativas, otras positivas, “pero no es una Ley inventada y estamos dentro del marco constitucional”.
Igualmente expresó que hay preocupación en ciertas alcaldías “dicen que el poder público nacional les está metiendo la mano en el bolsillo”. Ante esta serie de argumentos, debo decir que son totalmente falsos, ya que hace 15 días atrás se sostuvo una reunión con Conindustria y Fedeindustria, en representación del empresariado venezolano quienes solicitaron a la vicepresidenta de la república Delcy Rodríguez hacer realidad este ofrecimiento hecho meses anteriores, ya que dicha ley había sido aprobada en primera discusión, y llevada a consulta pública en un despliegue nacional de parlamentarismo de calle por parte de los diputados de cada estado, a objeto de escuchar las nuevas propuestas y aportes a la misma, es decir esta ley fue consultada a las partes interesadas en su reglamentación de tal manera que Fedeindustria y Conindustria pidieron su aprobación.
Ahora bien, ¿por qué la ley?, hay una anarquía en ciertos niveles “y escuchaba al gobernador Gerardo Márquez esta mañana en su programa “Háblame Gerardo” donde expresó su preocupación ante cobros excesivos de impuestos; no voy a ser específico ni a mencionar a nadie. Hay alcaldías no solo en Trujillo si no en el país que vienen cobrando desmesuraradamente algunos impuestos, en dólares”.
Argumenta Briceño que con la ley se va “Zapatero a su Zapato”, hay alcaldías y gobernaciones que han abusado en los costos de los impuestos, especialmente de industria y comercio, esta ley establece que dicha cancelación sea una sola vez al momento de la inscripción o registro como empresa ante el municipio y no anualmente, hay otras alcaldías que la cobran trimestralmente, otra razón para regularizar esta anomalía es que sea favorecido el emprendedor al iniciar su negocio -aclarando que el registro municipal es obligatorio- pero no se les puede cobrar cada año, lo que si deben pechar son los ingresos brutos que se generen durante el ejercicio económico de esta empresas dentro del ámbito territorial de cada municipio.
Ahora bien diputado Candelario ¿no se entra en contradicción con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que otorga este cobro?
-¡No Rojas, no hay contradicción alguna, estamos hablando de una ley que coordina y armoniza, equilibra, las potestades de los municipios y gobernaciones en cuanto al cobro de los tributos, hay que resaltar que no se les va a quitar el derecho al cobro de los impuestos fijados en el bien común.
Te explico, la Ley Orgánica de Coordinación y Armonizaciones de los Tributos de las Gobernaciones y Municipios, establece un determinado tope de cobro de impuestos, sea patente de vehículo, industria y comercio, espectáculos públicos, por ejemplo de un 3% del ingreso bruto de las ganancia anuales, ningún municipio podrá cobrar el 20% o 10%, se pretende en este momento de coyuntura política y económica “nada fácil”. El cobro de los impuestos de manera equitativa, lo que se cobre, por ejemplo en Valera será igual a lo cobrado en Carvajal. Es uniformar la tasa impositiva a modo de favorecer a los empresarios, emprendedores, que “muchas veces no tienen cómo sacar cierta cantidad de dólares para el pago de estas cargas impositivas de ley”.
Muy bien diputado, pero no todos los municipios tienen capacidad de desarrollo económico, son distintos en sus condiciones de ser socialmente productivos muchos de ellos, caso Trujillo son limitados.
-Mira, te pongo el ejemplo: el precio de la harina como producto es igual aquí y en Caracas, lo que quiero decir es que ese tope aun no estipulado es evitar el exabrupto del cobro excesivo de los tributos municipales, que han quedado a discreción de quienes manejan la hacienda municipal, te recuerdo que esta normativa ha sido una petición del empresariado venezolano “que no precisamente es chavista”. “En esto momentos de crisis económica -que no la negamos- se hace necesario normar todos los impuestos”.
Situado Municipal
Es decir diputado que esta Ley de Armonización Tributaria mermaría el situado municipal.
-No, en absoluto, el situado municipal está establecido en la CRBV que establece además su distribución de acuerdo a la población y territorio de cada estado, ciertamente ha sufrido algunas modificaciones, ahora la Onapre paga las nóminas, lo que ha implicado ciertas alta y bajas.
Por último, el diputado Briceño expresó en la entrevista de “Los Andes en vivo” que dicha ley en su disposición transitoria ordena a todas las Cámaras Municipales, Consejos Legislativos y Gobernaciones a legislar para adecuarse a esta nueva normativa.
Vea la ENTREVISTA COMPLETA aquí:
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.