Jose Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Este jueves 18 de octubre se realizó el encuentro de Cronistas Municipales del estado Trujillo en los espacios del Concejo Municipal de Valera.
Luego de las salutaciones del órgano legislativo municipal por parte de Magaly Graterol, en representación de la presidenta del Concejo Municipal Andreina Vielma, y del director general de la Alcaldía del municipio Valera Luis Mendez, ante la ausencia de la alcaldesa Angie Quintana quien se encontraba en actividades de orden político, se procedió a escuchar el informe de la directiva anterior y juramentación de los nuevos cronistas, a saber: Obidio José Cardozo, municipio Andrés Bello; Carlos Henríquez Rodríguez, de Carache; William de Jesús Castellano, municipio Sucre; Antonio Jose Hernández, de La Ceiba; Luis Huz, municipio Carvajal y Luis Enrique Sanz de Pampán.
Nueva Junta directiva
Seguidamente, se procedió a la elección de la nueva junta directiva de la Asociación de Cronistas del estado Trujillo (Acomet) quedando conformada de la siguiente manera: Presidente, Frank Hernández de Monte Carmelo; Vicepresidente, Luis Enrique Sanz de Pampán; Secretario, Gregorio Rivero de Pampanito; Tesorería, José Viloria de Motatán y Marvin Albarrán del municipio Trujillo como Vocal.
Opiniones de cronistas
Anterior a esta elección consultamos las opiniones de algunos cronistas al encuentro municipal de Valera. Jesús Barreto Leal cronista encargado del municipio Bocono indicó que la idea de este conversatorio es retomar la institucionalidad de lo que ha sido la Asociación de Cronistas del estado Trujillo (Acomet), desde su fundación en 1993, retomar el legado de sus antecesores como Lourdes Dubuc de Isea, Francisco Crespo Salas, Rafael José Argüello, Luis González, Rafael Perdomo y otros más, adecuarnos al uso de las herramientas novedosa de la tecnología, crear actividades comunes entre los cronistas que permita la unificación de criterios en la actualidad histórica y local en cada municipio, persiguiendo la identidad trujillana.
Revitalizar el Gremio
En sentido, Luis Enrique Sanz, cronista de Pampán, comentó que es necesario revitalizar al gremio, encontrarnos y reconocernos, porque la historia local no es una isla, Pampán como municipio no está aislado de Trujillo, de Carache, si seguimos pensando en aislamientos solo seremos una pluma sin huella, es necesario el respaldo del gremio de cronistas, rescatar su historia y su gente. Por otro lado, expresó Sanz la urgencia de unificar las ordenanzas municipales para eliminar discrepancias ya que algunas de ellas violan la Ley especial del Régimen municipal del Poder Público Municipal.
Igualmente la Cronista oficial del municipio Bolívar, Liliana Valecillos, precisó que se aspira de este encuentro que Acomet se reactive y sirve para encontrarnos y compartir experiencias, se deben de revisar las ordenanzas según lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, como también impulsar la Ley Orgánica del Cronista de Venezuela. La historia es colectiva y nos unen raíces comunes, reescribir la historia local desde su insurgencia histórica y cómo incide en relación a los otros municipios trujillanos es tarea primordial de los cronistas, Trujillo tiene una sola historia y unificarla es darle identidad a su pueblo.
Consecuencia de Barinas
También el Cronista del Municipio Escuque Juan Carlos Barreto acentuó que este encuentro de Cronistas del Estado Trujillo en Valera es el resultado del acuerdo formalizado en el encuentro de Barinas, convocado por la Asociación de Cronistas Oficiales de Venezuela, realizado en septiembre, con la participación de 160 cronistas del país destacándose la delegación trujillana conformada por 10, investigadores locales, lo que nos lleva a la restructuración de Acomet en el estado, además de la reestructuración, discutiremos asuntos sobre la responsabilidad del Cronista, impulsaremos al revisión de las ordenanzas de cada municipio, y aspiramos que hoy se dé la elección de la nueva junta directiva de la Asociación de Cronistas del estado Trujillo (Acomet).
Nuevos cronistas
Frank Hernández, cronista de Monte Carmelo y presidente encargado de Acomet puntualizó que uno de los objetivos de este encuentro es el de juramentar a seis nuevos cronistas y luego proceder a la elección de la nueva directiva, que trabaje en conjunto para su organización con los demás municipios, resaltando que queda pendiente la propuesta de la programación de los simposios de historia local en cada municipio.
Fortalecer la historia regional
Cerrado este ciclo de impresiones, el Cronista de Trujillo capital, Marvin Albarran, aseguró que este encuentro de este 18 de octubre 2024, es importante ya que nos permite la reactivación de Acomet en la búsqueda del fortalecimiento de la historia regional y la eliminación de los anacronismos municipales, creando conceptos claros de la historia local entrelazados en la historia regional.
En este sentido, Albarrán acotó que es necesario la adecuación de las ordenanzas para que no existan confusiones en cuanto a la figura e importancia y función del Cronista. La actividad fue cerrada con la intervención del compositor y músico Jhonnathan Vera.
.