Nueva Delhi prohíbe la producción, venta y uso de pirotecnia hasta 2025 por contaminación

En la imagen de archivo, un niño indio enciende un petardo durante las celebraciones del festival Diwali, el festival hindú de las luces, en Chennai, la India. EFE/IDREES MOHAMMED

 

Nueva Delhi, 9 sep (EFE).- El Gobierno local de Nueva Delhi, la capital de la India y una de las ciudades más contaminadas del mundo, prohibió este lunes la producción, la venta y el uso de pirotecnia hasta el 1 de enero de 2025 para tratar de controlar su elevada contaminación aérea durante el invierno.

«Nuestro llamamiento a los habitantes de (Nueva) Delhi es que no utilicen ‘petardos’ para reducir el nivel de contaminación. Celebraremos los festivales con pompa y espectáculo, pero no propagaremos la contaminación», dijo en declaraciones a la agencia de noticias ANI el ministro de Medio Ambiente, Bosques y Vida Salvaje de la ciudad, Gopal Rai.

Entre el próximo 29 de octubre y el 3 de noviembre se celebrará en todo el país el festival hindú Diwali, uno de los más multitudinarios en la India, tras el que el estado del aire en la capital del país asiático suele verse afectado.

En 2023, la ciudad amaneció cubierta por una espesa nube tóxica tras las celebraciones, con la mayoría de las estaciones superando las concentraciones recomendables de partículas PM 2.5., las más dañinas para la salud.

La Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB, por sus siglas en inglés) midió cantidades superiores a 300 microgramos por metro cúbico de aire en algunos sectores de la urbe india, que cuenta con más de 20 millones de habitantes.

Según la plataforma IQAir, Nueva Delhi experimenta picos de contaminación cuando sus habitantes lanzan petardos y fuegos artificiales para celebrar la festividad religiosa que marca el inicio del año nuevo hindú.

A pesar de que el Tribunal Supremo prohíbe desde hace años esta práctica que contribuye a la polución, las pequeñas explosiones se oyen en las calles de la capital y otros puntos del país hasta bien entrada la noche.

La temporada de invierno, cuando las temperaturas bajan en Nueva Delhi y las precipitaciones disminuyen drásticamente, es durante la que se registran mayores picos de contaminación.

Las emisiones contaminantes de los vehículos, el polvo de la construcción, y la quema de rastrojos en las zonas rurales aledañas a la capital, así como la de desechos sólidos en algunas zonas de Nueva Delhi, contribuyen al aumento de la polución.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil