Producto del bajo estiaje que se observa en el sector de Las Guayabitas, los lugareños están quedando sin agua apta para el consumo por lo que todas las familias del lugar se activaron para buscarle una solución al respecto y después de varias gestiones, así lo dan a conocer.
En relación al acueducto rural Loma de Las Guayabitas, de la parroquia Civil Boconó se refirió el Ing. Jorge Rodríguez y quien reside en dicho sector. El mismo está beneficiando unas 200 familias y producto de una solicitud que hicimos ante los organismos competentes, se realizó una inspección el pasado 03-02-2021. En la misma participó el cuerpo de ingenieros de la alcaldía en Las Guayabitas quienes se apersonaron hasta el dique toma ubicado en “El Zanjón Potrero de Las Mulas”
En el lugar se pudo constatar que el caudal está prácticamente mermado, pero peor aún, el agua que le fue anexada no es apta para el consumo humano por la descarga de aguas servidas que provienen desde dicha toma ubicada aguas arriba.
Existen condiciones naturales
No hay que olvidar que estos zanjones con el fenómeno del cambio climático, tienden a desaparecer, pero además de lo anterior, la manguera que se utilizó para este anexo, estaba proyectada para realizar la línea de aducción desde la quebrada Las Guayabitas donde sí hay suficiente caudal, por lo que existen las condiciones naturales para abastecer la comunidad.
Igualmente se está a la espera de la autorización y la aprobación oficial para retirar las mangueras que fueron donadas por la alcaldía, ya que la comunidad está en la disposición de lograr estas mejoras, del acueducto, que les provee con el agua apta para el consumo humano.
También está previsto porque así se gestionó, para que este proyecto no perjudique a los beneficiarios de la parte alta; porque de común acuerdo con el propietario de un acueducto privado, se permitirá que habiliten todos los puntos de agua que sean requeridos por dicha comunidad.
Exclusivamente consumo humano
El otro llamado que encarecidamente hacen a los usuarios del acueducto de agua potable para el sector Las Guayabitas, es que este debe ser utilizado exclusivamente para el consumo humano y no desviarlo con otros fines. Esto trascendería en perjuicio de las 200 familias que en un momento determinado pueden verse sin el servicio para el consumo humano y sentirse obligados a hacer uso de otra agua no apta , con las consecuencias para la salud de los habitantes de dicho sector.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)