Nuestro país podría ser despedazado?

 

Nuestro país es uno de los más bellos del planeta debido a sus fabulosas riquezas: ecosistemas, flora, fauna, y minerales de todo tipo. Pero precisamente debido a esas riquezas de ensueño, nuestro país es codiciado y podría ser despedazado en varias partes.

Todos hemos visto esos documentales en los cuales un antílope en la sabana africana yace malherido mientras un grupo de hienas y buitres le dan mordiscos y le desgarran el cuerpo. De una manera parecida los recursos de nuestro país están siendo devorados a dentelladas por las grandes potencias y por todo tipo de grupos irregulares armados que actúan sin ningún control en el llamado Arco Minero del Orinoco. Y eso continuará hasta convertir toda la zona selvática al sur del Orinoco en una zona desértica. Pero en esa grotesca piñata hasta la oposición busca su tajada. Recientemente el conocido ecologista Alexander Luzardo ha declarado: “Sectores de oposición en la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional han introducido proyectos de leyes para continuar con la extracción minera en Guayana y Amazonas, algo que califica de inaceptable y ha denominado el ‘Arco Minero de la oposición” (Noticiero Digital, 9/11/19).

Sobre la posibilidad de una división y repartición de un país es pertinente recordar que a finales de la Segunda Guerra Mundial, los tres grandes: Stalin por la URSS, Roosevelt por Estados Unidos y Churchill por la Gran Bretaña, se reunieron en Moscú en Octubre de 1944 para acordar la situación post-guerra. Churchill pasó una nota a Stalin: “Rumania: Rusia 90 %, los otros 10 %, Grecia: Gran Bretaña (de acuerdo con Estados Unidos) 90 %, Rusia 10 %, Yugoeslavia: 50 % y 50 %, Hungría: 50 % y 50 %, Bulgaria: Rusia 75 %, los otros 25 %. Stalin miró la nota, cambió la proporción en Bulgaria a 90 % (…) y la pasó a Churchill. Así fue decidido el destino de millones” (1).

Más recientemente el conocido analista Moisés Naím ha publicado un artículo espeluznante titulado: ‘¿Será Venezuela la Libia del Caribe?’ (El País, 10/11/19). En ese artículo señala que Libia en 2011 fue invadida por una coalición de países y luego ha vivido un pandemónium de dos gobiernos paralelos y muchos grupos armados irregulares que imponen su ley como les da la gana, y todos se disputan las riquezas del país….¿Será ese el futuro de nuestro país?. NOTA: (1) Pag. 368 en Neil Faulkner ‘A Radical History of the World’, Pluto Press, 2018)

 

Salir de la versión móvil