NUESTRO HIMNO NACIONAL COMO GUÍA | Por: Frank Bracho

 

Frank Bracho

   

Cabe hoy evocar nuestra Magna Canción Patria de nuevo… Como señera Guía… con altura… y en forma inclusiva para todos los honestos de buena voluntad … En Sabiduría, Paz y Justicia ! …Para superar exitosamente al actual tirante gran atolladero nacional ( e internacional – por doquier)… en que nos encontramos !

A fin de hacer valer más lo que nos une que lo que nos divide como Nación y mundo !

Pues nuestro solemne Himno Nacional, y su más popular «par» el «Alma Llanera«, pueden, en efecto, proveer sublime Luz para Ello !!

Los himnos nacionales, usualmente paridos al alba de nuevas naciones, luego de gestas heroicas de liberación y reafirmación, suelen ser inspiradas cartillas de la misión y destino de dichas naciones !! …Cual “designios de nacimiento” que pasan a orientar por siempre los más altos deberes de los ciudadanos de un país para con la preservación y defensa de la Madre Patria!.

Nuestro Himno no ha sido excepción. Quienes lo concibieron, ligados profundamente con la lucha independentista seminal que dio origen a nuestra Nación, nos legaron una pieza magistral que nos sigue convocando Hoy en forma tan inspiradora como nos convocó ayer en los tiempos de Bolívar (!!)…

Hasta el punto que, si uno lo relee Hoy -estrofa por estrofa y línea por línea, nuestra Canción Patria nos ofrece «una cartilla» de pasmosa plena aplicación en el enfrentamiento de todo nuevo yugo – interno o externo- que hoy pretenda tiranizarnos!

Analicemos someramente algunos de su más destacados pasajes en tal sentido:

-“Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó”: Dicha frase de apertura nos levanta el ánimo recordándonos que somos un pueblo de sangre heroica que ya ha derrotado antes a muchas tiranías.

– “La ley respetando la Virtud y Honor”: Ante todo irrespeto grotesco a todo nuestro actual ordenamiento legal constitucional, adoptado con el concurso del Pueblo, nada más natural que éste se levante para hacerlo respetar !

…Pero, hay mucho más: “Con la virtud y el honor” –añade el Himno. A  la “Virtud”, un valor  muy esgrimido en los tiempos de nuestros próceres independentistas, se le define así en el Diccionario: “cualidad que se considera moralmente buena en una persona,..que inclina a practicar el bien…” de modo que la Virtud tiene que ver con la Moral y el Bien, y se opone por tanto frontalmente a un régimen inmoral y del mal !…Bolivar le dio tanta importancia a la Virtud que la puso sobre toda otra cualidad de un buen ciudadano, al decir: “Son ciudadanos virtuosos, más que leyes, los que hacen las repúblicas”…y de hecho la consideró también como el pináculo de la realización humana, cuando igualmente dijo: “La práctica de la virtud es la felicidad”.

¿Qué decir del “Honor” -el otro atributo del bravo pueblo que vence al yugo opresor ?  Esta palabra, también muy esgrimida en los tiempos de nuestros libertadores, no es otra cosa que lo que hoy llamaríamos “la Dignidad”: Si nos dejamos «pisar» por un repetido abuso e irrespeto a nuestra más elemental Dignidad como seres humanos, terminamos como indignos, terminaremos siendo nada !.

–«¡Abajo Cadenas! ¡Abajo Cadenas!»:  ! Cuánta vigencia tiene Hoy este estribillo, tan destacado en nuestro Himno !  En nuestra actual penuria no se trata sólo de los inaceptables grilletes de opresión política que repudiaron nuestro libertadores, es que toda actual autocracia o egolatría que pretenda mantenernos «oprimidos» a diario a juro con indignas peroratas o propaganda,  para que padezcamos su engaño, carestías, improperios e insultos… Imagínese el lector que nuestros próceres, además de tener que combatir a la monarquía española, hubieran tenido que calarse a juro a Fernando VII en tal tipo de yugo desde la Corona española, diciéndoles que pensaba gobernarlos “por 300 años más” ! …Ello hubiera sido inconcebible !…

-“Gritaba el Señor, gritaba el señor, y el pobre en su choza Libertad pidió”: Y cuando el clamor por el “abajo cadenas” o la Libertad, sea de todos, del rico y el pobre, del más educado y menos educado, ay del yugo  que todavía pretenda seguir en ello!… Sus días estarán contados ! …Pues no hay yugo o ejército que pueda más  que un pueblo harto de una opresión y que sienta que su hora de Libertad ha llegado (!!).

-“A este santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó…”  Y tal cual: Ante un pueblo todo que ha dicho ya basta, en defensa de la Libertad, el yugo empieza a temblar …el mismo yugo que en el pasado –es el significado del “otra vez” o del “otrora” del Himno- pudo triunfar, ahora empieza a retirase en forma despavorida !

Nótese además que los insignes compositores de nuestro Himno llaman a la Libertad “santo nombre”, con lo cual la consideran investida de un carácter sagrado. Y así es: es parte del “a su imagen y semejanza” conque Dios nos creó: El Creador nos quiere libres, no esclavos… La Libertad entra dentro de lo que los juristas llaman “derecho natural” (concatenado con otros de similar rango como el derecho a la vida, la felicidad y la dignidad); vale decir: se trata de un derecho inherente, derecho del Orden Natural, derecho de Dios, derecho santo o sagrado;..Y por tanto inalienable !…

-“Gritemos con brío, gritemos con brío ¡Muera la Opresión”:

A fin de darse ánimo sobre el supremo objetivo de la Liberación Moral y tener el valor de luchar por ello abiertamente “a capa y espada”!

-“Compatriotas fieles, la Fuerza es la Unión” : Esta bella línea destaca tanto la importancia de ser fieles en la defensa de la Patria como de hacerlo unidos; seguros de que en ello estará La Fuerza necesaria para vencer!

-“…el Supremo Autor un sublime aliento al pueblo infundió”: Y la referida Fuerza no puede tener otra fuente última que la de El Supremo Autor: El Creador Supremo, o Dios ! …Destacada en esta otra clave línea, repetida más que ninguna otra en nuestro Himno! …Profundamente morales y profundamente espirituales, nuestros más eminentes próceres encontraron siempre en tal “sublime aliento del Supremo Autor” la brújula y fuerza máxima.

Hoy como ayer, NO podremos salir del gran laberinto opresor en que nos encontramos sino apelamos a la Fuerza del Supremo Autor, la Fuerza de Dios, laFuerza del Alma” –como por cierto también llamó Gandhi a su «Movimiento de Liberación» en la India. (Ver nuestro artículo en la Web:  “A 61 años de la muerte de Gandhi Apóstol Mundial de la No Violencia”).

De modo que, como suprema brújula acerca de qué hacer ante un tiránico desbocado yugo, ya no se trata sólo de seguir los elementales dictados de la Moral personal y republicana, estén o no suficientemente reflejados en nuestras leyes o Constitución Nacional –pues dichos dictados están por encima de ellas!! Como dijo Bolívar: No se trata tan sólo de artículos eminentemente y acertadamente morales en dicha actual Constitución Nacional como el 350 (relativo a la legitimidad de la desobediencia civil ante un yugo flagrantemente opresor e inmoral), ó el 333 (relativo al Deber de todos de obrar para restituir la vigencia de una Constitución Nacional flagrantemente irrespetada o pisoteada por un yugo opresor): Se trata también de Todo  lo que nos llama a recordar y a hacer nuestro propio glorioso Himno Nacional !!

Nuestro Himno Nacional en verdad hoy llama de nuevo a nuestras puertas, en forma insoslayable e imperativa, a fin de que obremos en favor de la salvación de la Patria de su ruina moral y material, y de su Liberación hacia un destino mejor !!

No lo dejemos esperando !!

 

Salir de la versión móvil